Málaga

"Google tiene datos personales de 1.000 millones de habitantes"

  • Este empresario presentó ayer un libro en Málaga sobre la "cara B" de la multinacional

Alejandro Sánchez Suárez-Ocaña es un empresario especializado en nuevas tecnologías, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet y consejero delegado en varias firmas. Colabora habitualmente con medios de comunicación y acaba de publicar un libro, llamado Desnudando a Google, en el que muestra "la inquietante realidad que no quieren que conozcas" de esta multinacional. Ayer lo presentó en Málaga.

-¿Qué es 'Desnudando a Google'?

-Todo el mundo conoce la cara A de Google, la historia romántica de dos jóvenes que viven el sueño americano y tienen un enorme éxito. Eso es verdad, pero poca gente conoce la cara B, que se produce a partir de 2004 cuando Google sale a bolsa y se empieza a deber a los mercados y no a los deseos de sus fundadores. Era una empresa que tenía el compromiso de respetar las legislaciones, la privacidad y los derechos de propiedad intelectual. Ahora es un absoluto monopolio y un imperio de la tecnología.

-Todo el mundo que tiene ordenador acaba entrando varias veces en Google al día.

-Google tiene en España un 97% de cuota de mercado. Su potencia radica en que aunque el buscador es su producto más importante, lo combina todo con su correo electrónico, youtube, un teléfono móvil con tecnología Android... La combinación de todo eso hace que Google sea la empresa que más información tiene en el mundo sobre personas, con más de 1.000 millones de perfiles almacenados, y la única empresa en la historia que ha pasado en 12 años de 200 empleados a cerca de 30.000. Factura 40.000 millones de dólares al año. Si fuera un país sería uno de los primeros 30 países del mundo por PIB, del tamaño de Egipto. Google se ha convertido en un gigante absolutamente descontrolado con intereses en la industria de internet, pero también en la biotecnología, la industria aeroespacial, la televisión o la generación de electricidad.

-Y entiendo que crecerá aún más.

-Se han asegurado el salto del ordenador al teléfono inteligente. La plataforma Android es propiedad de Google y la tienen la mayoría de fabricantes de smartphones en el mundo. Cada día se dan de alta en el mundo 600.000 teléfonos móviles con Android. Google es el monopolio del ordenador y acabará siendo el monopolio del teléfono móvil.

-¿Cree que se comerá definitivamente a Apple?

-Apple salió primero y fue muy atractivo pero quedará para unos pocos que pagarán un sobreprecio, mientras que todo el mundo tendrá Android porque es mucho más económico e igualmente potente. Apple lo fabrica Apple y Android lo fabrican todos los demás.

-Es innegable que Google ha revolucionado el mundo.

-Google es la empresa que más ha hecho por el acceso a la información y la evolución tecnológica en los últimos 10 años y tiene productos magníficos que han aumentado nuestra productividad y han mejorado nuestra vida. Tienen 100 productos y10 son fantásticos. El problema es que los 100 recopilan información personal que la compañía utiliza de manera en ocasiones no muy ética. Tiene prácticas empresariales muy preocupantes.

-¿Como cuáles?

-El derecho a la propiedad intelectual e industrial se lo pasa por el forro. Cogen tu información y no te piden permiso para nada. En Google News, por ejemplo, reproducen los contenidos de todos los medios de comunicación sin pedir permiso a nadie y encima la sirven como si la creara la propia Google. Por otra parte, Google incumple en muchos países de Europa la privacidad. El usuario firma un contrato que nadie lee, entramos en el juego porque pensamos que es gratis, aunque gratis no hay nada porque es un intercambio de tu información personal y tu privacidad por utilizar un producto magnífico, y aceptamos auténticas barbaridades.

-¿Cuáles son esas barbaridades?

-Cuando abres un correo electrónico por Gmail hay un algoritmo de Google que automáticamente lee todos nuestros mensajes para sacar información sobre nosotros. Si, por ejemplo, escribimos que nos gusta un libro, empieza a aparecerte publicidad de ese libro por todos sitios. Eso no es casual. Nos han hecho un perfil, no solo con el correo sino con los vídeos que ves en Youtube, lo que haces con el móvil, tus contactos, etcétera. Todo acaba en una gran base de datos en la que se sabe qué viajes has hecho, qué libros has leído, qué búsquedas has hecho por internet, desde dónde has subido tus fotos...

-¿Y qué hacen con toda esa información?

-Te ofrecen publicidad mucho más precisa y segmentada porque te conocen. Y se la cobran a las empresas. Todo esto debería estar tutelado y regulado por las Administraciones y no es así. Además hay que preguntarse quién protege esa información. Google es la empresa que más ataques informáticos sufre a lo largo del día. ¿Quién nos garantiza que la información personal de cualquiera no se la lleva un hacker o un empleado desleal? Si la información es poder, Google es hoy la empresa más poderosa del mundo.

-Si nos tienen fichados a todos, a usted mucho más tras este libro.

-Sí [se ríe]. Uso sus productos desde 2000 por lo que el dossier debe ser enorme. Nos dan productos muy buenos para hacernos cada vez más dependientes y alimentar más y más su base de datos.

-¿Y qué ocurre con Facebook?

-Son primos hermanos. La diferencia es que de Facebook te puedes dar de baja y se acabó y de Google no puedes a no ser que te desconectes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios