Una fuerte tormenta asoló ayer el centro y norte de la Región de Murcia, causando importantes destrozos en los cultivos de la Vega Alta, la comarca del Río Mula y la pedanía lorquina de Torrealvilla.

En la comarca del Río Mula la nube produjo pérdidas cuantiosas en los cultivos de albaricoque, melocotón y ciruela. Según las primeras valoraciones de las organizaciones agrícolas, se ha perdido el 90% de las cosechas en los términos municipales de Mula y Pliego. Así pues, tanto el alcalde de Mula, Diego Cervantes, que ayer convocó un pleno extraordinario, como la primera edil de Pliego, Isabel Toledo, pedirán tanto a la Consejería como al al Ministerio ayudas para los afectados por el temporal.

En la citada zona, el pedrisco provocó destrozos en las cosechas de melocotón, albaricoque y ciruela. También perjudicó varias hectáreas de árboles frutales, especialmente en los almendros de los terrenos que separa Pliego de la pedanía muleña de Casa Nuevas.

La zona fue visitada ayer por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura, Antonio Cerda; la diputada socialista, Begoña García Retegui; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Todos coincidieron en expresar su solidaridad con los agricultores de la comarca y su voluntad de ayudar a paliar los daños que ha producido esta tormenta a los agricultores.

La nube castiga Abarán

La fuerte tormenta también causó importantes daños en la agricultura de la Vega Alta. En Abarán, una de las zonas más afectadas, la tromba de agua y el granizo, del tamaño de un garbanzo, destrozó la cosecha de albaricoque, melocotón y nectarina del paraje de la Sierra del Oro, cerca del santuario de la Virgen del Oro. Algunos medidores de la zona registraron 40 litros por metro cuadrado.

También se vieron afectados otros parajes como el Rellano, cerca de la estación de Blanca, y el Azunzarejo, entre los términos municipales de Abarán, Jumilla y Cieza. En este último municipio, el granizo causó estragos en el paraje de Los Albares, La Casa de Las Palmeras, la Vega del Barranco de San Pablo, Vega del Segura, Las Cañadas y La Serrana.

Piedra y rayos en Torrealvilla

Una tormenta de granizo, acompañada de aparato eléctrico, dañó de forma considerable las plantaciones y arbolado en la pedanía lorquina de Torrealvilla, según confirmó ayer el alcalde pedáneo de la localidad, Toribio Martínez.

El granizo, que afectó fundamentalmente a las cosechas de verduras como la lechuga y el brócoli, también arrasó las plantaciones de cereales y el arbolado de la pedanía lorquina.