What would you like to search for?

Incendios forestales de sexta generación

Una nueva generación de incendios arrasa los bosques del planeta

FIRMA LA PETICIÓN
© Nuno Andre Ferreira EFE

Bosques: incendios forestales

Un planeta en llamas: Los incendios forestales son un problema global que ya no se limita al verano

Décadas de análisis e informes lo dejan claro: hay menos incendios, pero son más destructivos, son superincendios casi imposibles de extinguir por los equipos de extinción. Algunos de ellos, los más terribles, son los incendios de sexta generación con una gran capacidad destructiva. Además de una amenaza para el medio ambiente, también lo son para las personas generando grandes emergencias civiles.

Cada año, tenemos que lamentar víctimas mortales de los grandes incendios forestales y miles de evacuados. Tenemos numerosos y tristes ejemplos: el incendio de Pedrógão Grande en Portugal en (2017) que causó decenas de víctimas, el desastre sacudió Australia a finales de 2019 que fue una emergencia nacional y que supuso la muerte de miles de aniamles, o los recientes ejemplos de Hawaii, Turquía y Grecia, que en el verano de 2023 está siendo sacudida por los peores incendios de la historia de Europa, con decenas de víctimas mortales con 355 fuegos en cinco días. 

Además, los incendios se producen en lugares impensables como el Círculo Polar Ártico, que se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta.

Otros destrozan ecosistemas únicos de un valor ecológico incalculable para toda la humanidad, como los de la Amazonía, los pulmones de la Tierra. Otros son tan inmensos que el humo recorre miles de kilómetros, como ha sucedido con Canadá en 2023. Un país que cuenta con miles de evacuados y un área quemada de millones de hectáreas.

También en España tenemos que lamentar ejemplos de megaincendios: el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) es un ejemplo de ello. El de Tenerife en 2023 los datos que se están compartiendo apuntan a que también lo ha sido. 

Incendios forestales en España, un país muy vulnerable al fuego

Como le sucede a todos los países de la zona mediterránea, España es especialmente vulnerable a los incendios forestales en el actual escenario de sequía desertificación, acelerada por el cambio climático. 

En los últimos años, hemos sido testigos de grandes incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas de bosque: el incendio de Navalacruz (Ávila) y Sierra Bermeja (Málaga), el de la Sierra de la Culebra o el de Tenerife en 2023 son ejemplos de algunos de los incendios que hemos pacedido en los últimos años y que han sido de los peores de nuestra historia

Estas catástrofes se llevan por delante miles de hectáreas de valioso bosque y son una emergencia civil que deja tras de sí graves consecuencias para la población una vez el fuego se ha extinguido. 

2023 ha sido el tercer peor año de la última década con más de 85.000 hectáreas quemadas hasta octubre de 2023 (según el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales).

En busca de soluciones: crear "paisajes cortafuegos" resilientes al fuego

Con menos precipitaciones y olas de calor cada vez más tempranas, la temporada de incendios comienza mucho antes y se prolonga más allá del verano provocando incendios más violentos.

Problemas estructurales como el éxodo rural, el envejecimiento de la población, el abandono de los usos y aprovechamientos o la ausencia generalizada de gestión forestal hacen cada vez más necesaria una  Estrategia Estatal de Prevención Integral de Incendios Forestales

Los incendios no empiezan con el fuego: la mecha es el abandono, la falta de prevención y el escaso interés por promover un modelo distinto. Llevamos años advirtiendo, con sucesivos informes, que muchos montes españoles son "bombas de relojería forestales listas para arder" en grandes incendios forestales que son devastadores e incontrolables ante una chispa. ​

Solo reduciendo la vulnerabilidad del paisaje a la propagación de las llamas evitaremos los grandes incendios forestales. Necesitamos un plan estructural de planificación del territorio. El modelo de los años 90, basado en medidas de extinción, ya no sirve. La política actual, que lo fía todo a aumentar los medios de extinción, no solucionará el problema. Los grandes incendios no se apagan con agua, sino con gestión forestal y planificación territorial. 

En España somos buenos apagando incendios forestales con unos equipos de extinción muy eficaces, sin embargo, no lo somos evitando que se produzcan. ​En España se destinan millones a la extinción, sin embargo, solo un 20% del presupuesto a la prevención. Un dato muy descompensado, ya que con el actual escenario de bosques altamente inflamables, pocas lluvias, cambio climático y desertificación augura incendios cada vez más peligrosos. La extinción es necesaria y positiva, sin embargo, no es suficiente. Sin una política de reordenación y planificación del territorio, el dinero invertido en extinción nunca será suficiente. 

Únete a la lucha contra los incendios forestales en España logrando que se apruebe una Estrategia Estatal de prevención integral de incendios forestales que ponga la gestión del territorio en primer plano con el objetivo de promover paisajes más resilientes a los incendios forestales.  

FIRMA LA PETICIÓN

Consulta todos los informes sobre incendios forestales publicados por WWF España:

Informe sobre incendios forestales 2023. Incendios extremos e inapagables
Informe sobre incendios forestales 2023. Incendios extremos e inapagables

En el nuevo estudio sobre los incendios forestales en España, alertamos de que la peligrosidad de los incendios no ha parado de crecer y se han ...

04 Jul 2023
Informe sobre incendios forestales 2022: Pastoreo contra incendios
Informe sobre incendios forestales 2022: Pastoreo contra incendios

El informe revela que el papel de la ganadería extensiva es crucial a la hora de recuperar un paisaje rico, que alterne zonas de bosque con áreas ...

05 Jul 2022
Informe sobre incendios forestales 2021 Paisajes Cortafuegos
Informe sobre incendios forestales 2021 Paisajes Cortafuegos

Presentamos una serie de propuestas, junto a la oficina de ANP/WWF en Portugal, para adaptar el territorio ibérico a los incendios forestales.

30 Jun 2021
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO