« Un referéndum imprescindible para impedir una estafa | Main | ¿Quién es el tipo más duro? »

Agosto 24, 2011

La burbuja universitaria

creditos estudiantiles.png

¿Es la educación una inversión en el futuro de un país? Eso se suele creer, pero hay datos económicos que hacen pensar que la frase está comenzando a perder algo de valor. La deuda de los estudiantes norteamericanos ha crecido un 511% desde 1999. El incremento de las matrículas universitarias es una tendencia creciente en EEUU y el Reino Unido asentada en la idea de que las tasas deben corresponderse con la calidad de la enseñanza impartida y que vivimos, cómo no, en un mercado global. Las mejores universidades deben competir por los mejores alumnos, y eso sólo se consigue aumentando la calidad, los costes y las matrículas.

El problema viene cuando se analiza el impacto en la economía en su conjunto. Las personas mejor formadas de la sociedad vivirán durante muchos años bajo el impacto de esta deuda y tendrán por tanto menos dinero para consumir. En el caso británico, si pasados unos años su salario no supera una determinada cantidad, es el Estado el que debe asumir la devolución. En ambos casos, el impacto en la economía es evidente.

El incremento tiene ya el rasgo inquietante de una burbuja. No creo que se pueda sostener que la educación universitaria norteamericana es ahora cinco veces mejor que hace 22 años.

La 'mano invisible del mercado' no hace que las universidades reduzcan los precios para hacerse con los estudiantes ofreciendo una buena relación calidad-precio en la educación. El sistema tira por definición de los precios para arriba. Una universidad duda en reducir el precio de la matrícula porque sospecha que eso hará que la gente crea que es de menor calidad que los centros que cobran mayores cantidades. Los economistas no son los únicos que confunden precio y valor.

En Inglaterra y Gales, el Gobierno permitió en 1998 que las universidades cobrarán hasta 1.000 libras. Para el curso de 2010, esa cantidad había subido a 3.290 libras. Se dijo que ese era el máximo. No todos los centros llegarían a ese punto. Sólo lo harían los mejores, como los de Oxford y Cambridge. Falso. Casi todas las universidades lo hicieron. ¿Qué empresa renuncia a ingresar más dinero? ¿Quién quiere cobrar menos y enviar el mensaje de que su calidad es inferior?

El Gobierno de Cameron ha elevado ese tope a 9.000 libras. El máximo automático es 6.000 libras, y para llegar a 9.000 las universidades tendrán que cumplir una serie de requisitos. Hay un considerable escepticismo de que esto último se va a cumplir. El Gobierno ha descubierto que cuanta más competencia, más caras saldrán las matrículas. Curioso desenlace.

¿Cuál es la principal consecuencia económica? (Además del hecho de que muchas familias de clase media no creen que puedan enviar a sus hijos a la universidad en un escenario de creciente desigualdad en todo el sistema educativo)

La deuda de los estudiantes llegará a 191.000 millones de libras en 40 años, según un estudio del Ministerio de Empresas. En Reino Unido terminarán teniendo material para hacer un gráfico como el de EEUU.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2011 08:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12369

Comments

El problema fundamental es la desigualdad. Recien llegado a EEUU, a trabajar en una universidad, resulta que buscar un buen piso cercano a la misma era cosa imposible. Mientras que en España un piso de estudiante se considera un mal piso, aquí es al contrario... porque compites con lo que pagan los padres. Y es que la universidad es privada y muy cara.

Posted by: Neikos at Agosto 24, 2011 10:13 PM

Pues mira, es contra lo mismo que protestan los estudiantes y sus padres en Chile. Si el costo de la educación es elevado, obviamente pocos intentarán seguir ese camino y la sociedad en su conjunto no hará más que degradarse een su aspecto cultural primero y económico después.

Posted by: Claudio Fioli at Agosto 24, 2011 10:30 PM

La 'mano invisible del mercado' se conoce en mi pueblo como 'la ley del que más pueda, y el que venga detrás que arree'. Al menos los títulos universitarios anglosajones te sirven para algo en el currículum. Aquí en España en las listas del paro te encuentras a licenciados a patadas, cuando no están de teleoperadores o poniendo copas en un bar...

Posted by: PRESIDENT MAO at Agosto 24, 2011 11:57 PM

La educación y la sanidad marcan el progreso de un país y determinan su futuro, si ambas caen, por exceso o por defecto, no hay mucho que hacer. Vivimos en una sociedad en la que preferimos dejar el futuro para los que vengan y nos hemos tomado tan a pecho el Carpe Diem que no medimos las consecuencias, por no hablar de aquellos que atribuyen precio a calidad. Pero todo esto tiene una base, la educacional… ya no sé si es los pésimos sistemas en materia de educación o que hemos perdido el sentido común por el camino.

Posted by: Carmen at Agosto 25, 2011 09:11 AM

¡Ayyyy! pero que barbaridad estos yankees, yo que soy muy pijo y me fui a los unitestates a enseñar a la university, usar los conocimientos que me pagaron los del pueblo español los muy putyankees me quieren cobrar mas el piso. Es que los papis les pagan, no como yo que hasta me pague solito el pasaje.
Actualización: No es pijo, es cheto, segun marca su blog de cocina.
Estoy pensando que les debo algun comentario, ahora que Libia es de la Otan y de EEUU como predije sin mucho pensar y además estaría bueno que los periodistas que se la jugaron con ese "Khadafi dictador" nos sigan deleitando con sus prosas democráticas de reyezuelos ibéricos y eso de Público: "Qatar, un Oasis de paz árabe".:)
Por Mayte Carrasco con el asesoramiento ejemplar de nuestra tribuna democrática del periódico socialista obrero de:
http://www.publico.es/internacional/372789/qatar-un-oasis-de-paz-arabe

Posted by: INDI at Agosto 25, 2011 09:21 AM

Se murió Steve Jobs, perdón quise poner renunció, es que los coreanos de Samsung me influyeron telepaticamente. Lo que ahora estaría gracioso es mirar los comentarios que hace la gente, tomando en cuenta que hace unos dias todos los comentaristas eran comunistas y apoyaban el IPad socialista de Samsung de Corea del Norte, no como yo que era anarcosindicalista y apoyaba el Xoom de HP, pero HP renunció a la lucha mas temprano que tarde y me dejó sin ideales.

Posted by: INDI at Agosto 25, 2011 10:11 AM