Última actualización: sábado, 26 de junio de 2010 - 00:05 GMT

Michael Jackson un año después

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Angelín Méndez nunca se habría imaginado hace un año que este viernes estaría aquí en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, donde cientos de fanáticos rindieron tributo a Michael Jackson.

La muerte del rey del pop, el 25 de junio de 2009, hizo que Méndez apreciara más su música.

"Yo no era una fanática suya hasta después de su fallecimiento", explicó a BBC Mundo la joven de 23 años, quien vino a Los Ángeles desde Nueva Jersey, donde reside.

"La gente creía las cosas malas que decía la prensa sobre él y a mí me ocurría lo mismo", agregó.

Méndez consideró que tras la muerte repentina de Jackson, el enfoque de los medios de comunicación se concentró en su música.

"Creo que todo el mundo se dio cuenta del mensaje que nos estaba tratando de decir a todos: que debemos amarnos y que debemos cuidar de nuestro planeta y que no debemos destruirnos unos a otros", agregó.

clic Lea: A un año de la muerte de Michael Jackson

Flores y guantes blancos

Al igual que decenas de seguidores de Jackson que acudieron a Forest Lawn para entregar flores a empleados del cementerio en el primer aniversario de la muerte de Jackson, Méndez trajo un ramo de rosas blancas en memoria de su nuevo ídolo.

Carlo Riley, inmitador de Michael Jackson

Los seguidores de Jackson recordaron la fecha.

También trajeron los guantes blancos, los sombreros negros y hasta disfraces completos, como el de Carlo Riley, intérprete profesional de Jackson.

En las afueras del cementerio, seguidores del cantante portaban un largo letrero blanco que en letras rojas decía: "Ido a destiempo". Otros fanáticos lanzaron al cielo un puñado de palomas blancas.

La conmemoración en Glendale se ha estado realizando entre fuertes medidas de seguridad y una intensa presencia de la policía local. Las autoridades no permitían a los asistentes acercarse a la tumba.

"No fuimos hasta la cima", indicó a la entrada del cementerio Eric Fowell, quien se presentó acompañado de su hermano Allen y su madre May.

"No había mucho que ver y ya la familia se encuentra dentro (del mausoleo)", agregó el adolescente.

clic Lea: El Islam "habría salvado" a Michael Jackson

Portones de hierro

En efecto, su hermana Janet, su hermano Jermaine, y otros miembros de la familia Jackson visitaron la tumba del fallecido artista a mitad de la jornada que se inició a las ocho de la mañana cuando la policía abrió los negros portones de hierro del cementerio.

Los familiares estuvieron un par de horas en el mausoleo y a la salida saludaron a los seguidores de Jackson que se encontraban en las cercanías de la tumba.

A la entrada, tres adolescentes, una de ellas con flores en la hermana, caminan hacia dentro del establecimiento.

"Estoy aquí para mostrar mi respeto al señor Michael Jackson, porque él se merece todo el respeto del mundo", dijo Gigi Torres.

"Vinimos a visitar el memorial de Michael Jackson y a depositar flores en su tumba", expresó por su parte su hermana, Beni Torres.

Pero Connie Bell no tuvo palabras para explicar su presencia en Forest Lawn. "Creo que voy a llorar", exclamó intentando controlar las lágrimas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.