En fotos... el museo de la exhumación de Bolívar

El Museo Bolivariano exhibe piezas y fotografías del proceso de exhumación del cadáver de Bolívar.

Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, El Museo Bolivariano, en el centro de Caracas, abre las puertas a una exhibición inusual: la de la polémica exhumación de los restos del héroe venezolano, Simón Bolívar. El gobierno la llevó a cabo en julio pasado para investigar si los restos correspondían a Bolívar y las verdaderas causas de su muerte. La tesis oficial señala que murió de tuberculosis, pero ciertas hipótesis apuntan hacia el asesinato.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, La exhibición muestra piezas y fotografías del procedimiento. Más de 50 especialistas, vestidos como la figura en la fotografía, utilizaron técnicas forenses para recolectar material y tomar fotografías y videos. Algunos historiadores críticos consideran que la exhumación es un “exabrupto”, que responde a un intento oficialista de “reescribir la historia” desde su perspectiva.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, Ésta es la urna de plomo en la que se resguardaron los restos de El Libertador después del tratamiento de preservación aplicado en 1843, cuando fueron trasladados desde Colombia. La misma fue sustituida por otra de metacrilato al vacío que, de acuerdo con especialistas, impedirá que sigan deteriorándose. El gobierno planea construir un nuevo Panteón y colocarlo en una urna de oro.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, El sarcófago de Bolívar fue abierto en los años setenta por el presidente Rafael Caldera. Entonces se le colocó una nueva bandera de Venezuela, que el ex ministro de Educación, Héctor Navarro, calificó de “indigna” por haber sido fabricada en el Reino Unido. El pabellón nacional fue reemplazado por uno confeccionado en el país, y cosido por partes en las diferentes regiones.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, Los especialistas también esperan efectuar una “reconstrucción” del rostro del héroe de la Independencia. Se cree que los retratos más “fieles” fueron efectuados por el pintor peruano José Gil de Castro. En la gráfica, detalle del “arca cineraria” en la que sus restos fueron llevados hasta su “residencia” en El Panteón en 1876. Al fondo, el cuadro “Últimos momentos de El Libertador” del pintor Antonio Herrera Toro.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, “Esto es tremendo, porque uno ha podido conocer cosas que estuvieron como hurtas, ni siquiera reservadas”, le dice a BBC Mundo la señora Alicia.“¡Qué me iba a imaginar que iba a estar tan cerquita de El Libertador, aunque critiquen al presidente Chávez!” (por ordenar la exhumación), añade la visitante junto al manto de Damasco que cubrió su urna.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, “Esto quedó como una cápsula del tiempo”, opina Julio César. “Yo quedé sorprendido, porque creía que sólo había cenizas, pero ahí estaba el esqueleto que caminó media América”, añadió, mientras observaba restos de las botas, la camisa y partes de huesos de Bolívar. Otros dos visitantes que curioseaban la exhibición, pero decían no estar de acuerdo con la exhumación, no quisieron ser fotografiados por BBC Mundo.
Expo en Museo Bolivariano
Pie de foto, En otro piso del museo, una exhibición titulada “Manuelita, te adoro”, muestra obras de arte sobre la relación entre Bolívar y la ecuatoriana Manuela Sáenz, su amante, cuyos restos “simbólicos” fueron llevados recientemente al Panteón, en otra acción polémica del gobierno nacional.