Última actualización: miércoles, 26 de mayo de 2010 - 09:28 GMT

¿En qué gasta el venezolano?

El gasto del venezolano

Gráfico para ampliar

Fuente: Datos 2009

Ampliar imagen

Más de la mitad de los venezolanos daría "lo que fuera" por un equipo electrónico y el 86% cree que verse bien es estar bien... y está dispuesto a pagar.

Así lo revela un estudio de la encuestadora Datos correspondiente al año 2009, sobre la base de 3.300 encuestas efectuadas en todo el país, y que arrojan pistas sobre cómo y por qué consumen.

"Lo primero que hay que entender es la realidad del país. La mayoría de los consumidores se encuentran ubicados en los niveles socioeconómicos (más bajos) D y E. Ellos son los que determinan las tendencias del consumo", le explicó a BBC Mundo la vicepresidenta de Datos para Venezuela, Alie Charr.

Con todo, para "ricos" y "pobres" la alimentación sigue siendo, de lejos, el principal destino del ingreso. A ello destinan los hogares venezolanos cerca de la cuarta parte de sus ingresos.

Las siguientes categorías en importancia las constituyen el pago de alquiler o vivienda (11%) y el pago de deudas (11%). En total, el consumidor venezolano invierte mensualmente en el hogar el equivalente a unos US$833, a tasa ponderada.

Los vecinos

consumidor venezolano por estratos


Nivel AB (2% de la población): viven en mansiones o quintas, tienen automóvil, calentador de agua, microondas y aire acondicionado. 50% tiene seguro médico. 83% tiene TV por cable

Nivel C (19%): viven en casas o apartamentos. Tienen carro, calentador de agua y microondas. El 50% tiene aire acondicionado. El 33% tiene seguro médico. El 64% tiene TV por cable.
Nivel D (35%): viven en desarrollos informales consolidados, casas sencillas o de interés social. El 25% tiene carro y aire acondicionado. El 50% calentador de agua, el 25% seguro médico y el 77% TV por cable.
Nivel E (44%): viven en zonas no urbanizadas, autoconstrucción (barrios). El 20% tiene carro, el 12% calentador de agua, el 10% aire acondicionado,15% seguro médico,79% TV por cable.

¿Cómo se compara esto con el resto de la región? De acuerdo con un estudio de la CEPAL unos años atrás (2005) sobre el consumo en Sudamérica, Venezuela se encontraba en el rango medio en renglones como alimentos, vivienda y transporte. En contraste, naciones como Argentina, que entonces invertían un 75% más que el promedio en alimentos y hasta un 87% extra en vivienda.

En el caso venezolano, una categoría interesantes es la de "restaurantes y hoteles", en la que este país gastaba por encima del resto, un 40% más que el promedio.

La encuesta Datos, que también recoge información de Colombia y Perú, permite establecer algunas otras comparaciones sobre productos específicos. En los tres países, un número similar de hogares posee electrodomésticos como teléfono fijo o DVD. Venezuela destaca en categorías como horno de microondas (duplica a los dos países) o lavadora (supera a Colombia y duplica a Perú), mientras que Perú aparece notablemente "rezagado" en la posesión de enseres como neveras y lavadoras.

Según Charr, hay un problema de costo y disponibilidad del suministro eléctrico, así como elementos culturales, que lo explicarían estos contrastes. Por ejemplo, para las mujeres peruanas –dice- hay un elemento de orgullo y de demostración de afecto a la familia en el encargarse personalmente del cuidado de la ropa.

En cambio, para los venezolanos la posesión de un microondas está en línea con su orden de prioridades, en el sentido de que representa una elevación del nivel de vida.

Lea: clic ¿Tener para ser?

"Los electrodomésticos no sólo están asociados a que tuve más dinero y lo pude comprar. ¿Esto es un consumismo? Lo que puedo decir es que ha habido un aumento importante en la penetración de bienes y que esto está asociado a una mejora en la calidad de vida", dice.

Del "qué" al "por qué"

Procentaje de hogares que poseen el producto

Cocina (foto archivo).

Fuente: Datos, 2009

Ampliar imagen

Es el mismo argumento que explicaría por qué la televisión por cable aparece casi en iguales proporciones en todos los estratos económicos que describen al consumidor venezolano. Aunado de un elemento "aspiracional", un "tema de estatus, de satisfacción", que parece tener una influencia clave en las decisiones de compra del criollo, y "que no necesariamente son iguales en el resto de la región", explica Charr.

"Si te ubicas en un nivel socioeconómico, donde por más que tus ingresos se hayan incrementado no vas a tener acceso a lo básico, que es una vivienda, los elementos de estatus y satisfacción vienen dados por cosas como la tecnología –con la que los venezolanos siempre quieren estar al día- y la belleza. Eso sí está al alcance de mi mano y va a premiar mi esfuerzo de trabajo".

Vea: clic Todo por verse bellas

"Pero yo siempre invito a ver los estatus más altos y cómo se pasan un año ahorrando para un viaje al exterior. La satisfaccion es equivalente, es equitativa. Lo mismo el esfuerzo", añade.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.