Francia: 30 años de cárcel para el "caníbal de Rouen"

  • Redacción
  • BBC Mundo
Nicolas Cocaign
Pie de foto, Cocaign, al llegar al juicio donde confesó los hechos.

La justicia francesa condenó a 30 años de cárcel a Nicolas Cocaign, quien estaba acusado de matar a su compañero de celda y luego comerse parte del pulmón de su víctima.

Cocaign admitió haber golpeado y apuñalado a Thierry Baudry en enero de 2007 usando una tijera, antes de asfixiarlo con una bolsa de basura, en la prisión de la ciudad de Rouen.

Según explicó el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, durante el juicio, el hombre de 39 años reconoció haber cortado el pecho de Baudry con una cuchilla de afeitar y haberle sacado parte del pulmón pensando que se tratataba del corazón, para después comerse un pedazo crudo y freir el resto con cebollas en una estufa que tenía en su celda.

La fiscal Elizabeth Pelsez pidió 30 años de cárcel sin posibilidad de pedir libertad condicional por 20 años, argumentando que Cocaign estaba en su sano juicio cuando cometió el crimen, informó la agencia francesa AFP.

Pero los abogados del "caníbal de Rouen", como lo ha nombrado la prensa francesa, insisten en que su defendido pidió ayuda psiquiátrica antes de cometer el ataque y fue ignorado.

Repulsión

"Un hombre que cae en el horror no necesariamente está afligido de demencia", dijo la fiscal Pelsez, haciéndose eco de los puntos de vista de la mayoría de los psiquiatras que declararon que Cocaign debía ser condenado a prisión a pesar de sus problemas mentales.

Cocaign no enfrentaba solamente cargos de asesinato sino también de tortura y de cometer actos barbáricos.

"Nadie me prestaba atención", dijo en el juicio el detenido. "Pedí ayuda en numerosas ocasiones, diciendo que yo era un hombre peligroso. Cuando actué, entonces me tomaron en serio".

La opinión pública francesa ha mostrado su repulsión con el hecho, sobre todo después de conocerse que la víctima podía haber estado viva ante el acto de canibalismo.

Durante el juicio, el médico que examinó el cadáver, Patrick Laburthe, dijo que al realizar la autopsia de Thierry Baudry, notó que un pedazo de su pulmón había sido extirpado "con precisión quirúrgica, usando una cuchilla muy afilada".

"También encontramos sangre en su pulmón derecho, lo que significa que aún estaba vivo cuando el órgano le fue cortado, añadió el médico forense.

El cuerpo mutilado de Baudry fue encontrado el 3 de enero de 2007 por un guardia de la prisión.

Nicolas Cocaign se encontraba cumpliendo una sentencia por intento de violación.