Última actualización: viernes, 10 de septiembre de 2010 - 02:03 GMT

Quema del Corán "suspendida", no cancelada

Terry Jones, pastor.

Terry Jones matizó su decisión de cancelar la quema de copias del Corán.

El pastor Terry Jones, responsable de organizar la quema de textos del Corán en Florida, EE.UU., matizó las declaraciones en las que había afirmado que cancelaba el acto y aseguró que no está "cancelado" sino "suspendido".

"Podríamos vernos obligados a repensar nuestra posición", aseguró Jones pocas horas después de haber anunciado que no quemaría el libro sagrado de los musulmanes en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A cambio de su renuncia, el pastor afirmó que los promotores del centro islámico próximo a la zona cero de Nueva York le habían prometido paralizar el proyecto.

"El imán acordó trasladar la mezquita. Hemos acordado cancelar nuestro evento del sábado", señaló Jones frente a su iglesia a media tarde.

clic Lea: Cancelan la quema del Corán

Junto a él compareció Mohammed Musri, el director de la Sociedad Islámica de Florida Central, quien dijo que había contactado con Feisal Abdul Rauf, el líder espiritual que coordina el proyecto del centro islámico en Nueva York, para ver la posibilidad de reubicar la sede del proyecto.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Sin embargo, todo parece haber cambiado luego de que Sharif el-Gamal, uno de los responsables del proyecto, señaló a través de un comunicado al cual accedió BBC Mundo que eran falsos los informes de que se había acordado trasladar las instalaciones planeadas a otro lugar.

"Es falso que el centro comunitario conocido como Park51 en el bajo Manhattan vaya a ser trasladado. El proyecto procederá como está planificado. Lo que se está reportando en los medios es falso".

A continuación, Feisal Abdul Rauf también confirmó esta declaración.

clic Lea también: Gainesville vs. el pastor Jones

"Todo entre paréntesis"

Poco después, Jones -cabeza de una pequeña congregación cristiana en Gainesville, Florida- amenazó con retomar sus intenciones y afirmó que le habían mentido.

"Ponemos todo entre paréntesis de momento, porque si (la posición del imán Rauf) es cierta, él (Musri) nos mintió", señaló el pastor.

Ponemos todo entre paréntesis de momento, porque si (la posición del imán Rauf) es cierta, él (Musri) nos mintió

Terry Jones, pastor

Pese a este cambio de posición repentino, según el enviado especial e BBC Mundo a Gainesville, Fernando Peinado, la comunidad islámica de la localidad invitará a Terry Jones a una cena este viernes para festejar el fin del Ramadán, el Eid al-Fitr, una de las fechas más señaladas del calendario musulmán.

"Terry Jones está jugando y dio marcha atrás porque tiene problemas financieros y el banco está amenazando con ejecutar la hipoteca de su iglesia. Pese a todo, queremos que participe y se integre en la comunidad de Gainesville", le dijo a BBC Mundo Ahmed El-Mahdawy, imán de la principal mezquita de la ciudad.

Llamados políticos

La polémica en torno a los planes de quemar el Corán llevó incluso a responsables políticos de nivel nacional a intervenir.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó Jones recibió una llamada del secretario de Defensa, Robert Gates, en la que le pidió "reconsiderar" la iniciativa de quemar ejemplares del Corán.

En la mañana el presidente Barack Obama había también pedido a Jones que se abstuviera de una acción que consideraba que traería consecuencias a las tropas estadounidenses destacadas en países musulmanes.

Chirinos aclara que pese a la presión de altos funcionarios y la condena internacional, el gobierno estadounidense no estaba en capacidad legal de impedir que el evento se llevara a cabo porque estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza una casi total libertad de expresión.

clic Participe: ¿Quemar símbolos?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.