EE.UU.: Corte Suprema ratifica derecho a portar armas

  • Redacción
  • BBC Mundo
armas de fuego
Pie de foto, Estados Unidos tiene la mayor tasa de posesión de armas por civiles en el mundo.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el derecho de los estados a controlar la posesión de armas de fuego.

La decisión es vista por los analistas como una gran victoria para los defensores de las armas, al establecer que la Segunda Enmienda de la Constitución -el derecho a poseer y portar armas- prevalece sobre cualquier ley estatal o local que lo limitase.

La votación, por 5 votos a favor y 4 en contra, declaró inconstitucional una prohibición del estado de Chicago a portar revólveres.

Los jueces dijeron que la Constitución de EE.UU. protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas "a efectos de defensa personal".

La decisión podría potencialmente cambiar las leyes sobre la posesión de armas de fuego en varios estados.

El derecho de portar armas ha sido uno de los temas más divisivos en el ámbito legal, político y social de la historia reciente de EE.UU.

Caso Washington

Hace dos años, el máximo tribunal declaró inconstitucional una prohibición establecida por Washington DC de portar revólveres, apoyándose en el mismo artículo de la Constitución. Sin embargo, al ser Washington una ciudad federal tiene una posición legal única.

A raíz de esta decisión, los partidarios de las armas, entre ellos activistas de la Asociación Nacional del Rifle, presentaron inmediatamente apelaciones a las leyes de control de revólveres en Chicago y en el suburbio de Oak Park, en Illionis, donde el porte de armas ha estado prohibido durante casi tres décadas.

El resultado de este lunes sobre esa apelación deja claro que la Segunda Enmienda es vinculante y "se aplica igual tanto para el gobierno federal como para los estados".

Según explicaron algunos corresponsales, la decisión representa un golpe a los esfuerzos por reducir el papel de las armas de fuego en la vida de los estadounidenses.

Controles estrictos

revólver
Pie de foto, En ciudades como Chicago, el porte de armas ha estado prohibido durante casi tres décadas.

El Supremo se dividió en dos ramas ideológicas a la hora de anunciar su decisión.

Cinco jueces conservadores votaron a favor de las armas y cuatro magistrados vistos como más liberales - Stevens, Breyer, Ginsburg y Sotomayor- en contra.

La decisión de la Corte Suprema no elimina explícitamente las leyes locales de Chicago, pero sí ordena a una corte federal de apelaciones a que reconsidere su fallo, dejando pocas dudas sobre si la ley, eventualmente, será derogada.

Se estima que unos 90 millones de personas en EE.UU. poseen alrededor de 200 millones de armas. Se calcula que el país tiene la mayor tasa de posesión de armas por civiles en el mundo.