Chile: mineros atrapados cumplen cincuenta días bajo tierra

  • Gideon Long
  • BBC, Santiago
Mineros chilenos atrapados
Pie de foto, Tras cincuenta días bajo tierra, los mineros se han convertido en verdaderos héroes nacionales.

El grupo de 33 mineros chilenos atrapados completó cincuenta días bajo tierra, mucho más tiempo que cualquier otro grupo de mineros del que se tenga registro.

En todo este tiempo, a uno de ellos le nació una hija, varios han celebrado cumpleaños y todos ellos se han convertido en héroes nacionales.

Los hombres, de proveniencia humilde, han sostenido varias conversaciones con el presidente de Chile.

Un equipo de expertos de NASA los ha asesorado, han conversado con un grupo de jugadores de rugby uruguayos que sobrevivieron al famoso accidente de aviación de los Andes, en 1972, y han recibido mensajes de apoyo desde todo el mundo.

Y han tenido tiempo para pensar.

"Gracias a Dios, he podido analizar mi vida, aquí abajo, a mis 39 años", dice Mario Sepúlveda, uno de los mineros, en una carta que le escribió a su mujer.

"Creo que me voy a beneficiar mucho con este renacimiento", decía.

La historia de los mineros atrapados ha desatado un torrente de orgullo nacional en Chile. Los hombres han sido elogiados por su fortaleza, su disciplina y su estoicismo, todas virtudes muy valoradas en este, uno de los países más austeros y sobrios de Sudamérica.

El hecho de que la historia haya coincidido con el bicentenario de Chile, celebrado el 18 de septiembre, no ha hecho sino alimentar ese sentido de patriotismo.

Las banderas tricolores chilenas ondean desde los edificios de todo el país. Una nación a menudo profundamente dividida se encuentra unida detrás de los hombres atrapados.

"Me siento orgullosa de mi pueblo", le dijo a la BBC Isabel Allende, senadora por la región donde está situada la mina San José.

"Como país, hemos enfrentado algo muy difícil y complejo y lo hemos hecho de la mejor manera posible".

Lejos de estar terminado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha beneficiado, sin duda, de lo que ha sido esencialmente una historia de "buenas noticias".

Su ministro de Minería, Laurence Goldborne, ha manejado la operación de rescate con delicadeza y es, de lejos, el político más popular del país.

Una encuesta, este mes, le dio un 78% de aprobación y Piñera se ha subido a su vagón.

Pero la historia está lejos de terminar. Los mineros enfrentan varias semanas más de confinamiento antes de que puedan ser rescatados.

Sebastián Piñera conversa con mineros
Pie de foto, El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversa con los mineros a través de videoconferencia.

El gobierno afirma que espera sacarlos a la superficie a principios de noviembre, y aunque algunos ingenieros han sugerido que podría ser incluso antes, aún quedan muchos desafíos por encarar.

Tres barrenos están siendo utilizados para llegar hasta los hombres. El A está trabajando constante, pero lentamente. El taladro B es más rápido, pero ha encontrado dificultades.

El miércoles, se le desprendió una parte y cayó a los tumbos hasta el refugio de los mineros. Nadie resultó herido, pero fue un recordatorio de que las cosas pueden salir mal.

El taladro C, el de más fuerza de los tres, sólo comenzó a funcionar esta semana y tiene un largo camino que recorrer.

Incluso cuando el taladrado esté terminado, quedará trabajo por hacer.

El forado de escape tendrá que ser reforzado con cientos de metros de entubamiento plástico para asegurar que no se derrumbe. Habrá que instalar poleas para hacer subir y bajar la cápsula de escape.

Los ingenieros dijeron, esta semana, que tomaría entre 60 y 90 minutos sacar a cada minero a la superficie, con lo que la totalidad del proceso demorará casi dos días.