Colombia: Betancourt formaliza retiro de pedido de indemnización

  • Hernando Salazar
  • BBC Mundo, Colombia
Ingrid Betancourt
Pie de foto, La petición de conciliación fue retirada por los abogados de Betancourt.

Ingrid Betancourt formalizó este martes el retiro de su petición al estado colombiano para que la indemnizara con US$6,8 millones por su secuestro de seis años y medio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La petición de conciliación fue retirada por los abogados de Betancourt en un tribunal de Bogotá, después de que la ex candidata presidencial recibió gran cantidad de críticas.

"Con la petición que había hecho, Ingrid Betancourt logró unir a todas las clases sociales de Colombia en su contra", aseguró el columnista Felipe Zuleta, del diario El Espectador.

Pero otro analista, Héctor Riveros, le dijo a BBC Mundo que "cualquier ciudadano tiene derecho a reclamar la reparación de un daño".

"La reacción ciudadana, gubernamental y de los medios en realidad terminó haciendo nugatorios sus derechos y no permitió que hubiera ambiente para que la justicia hubiera determinado si Ingrid tenía la razón", señaló Riveros.

Cuando se conoció la petición de Betancourt hubo muchas voces en su contra y luego, cuando anunció que su intención no era demandar, muchos otros desmintieron las circunstancias en que se produjo su secuestro.

El domingo pasado, en una entrevista desde Nueva York, la política dijo que algunos mandos militares le dijeron que ella podía continuar su viaje por la carretera donde cayó en manos de las FARC, en febrero de 2002.

"Sentimiento reprimido"

Imagen de la entrevista televisada a Ingrid Betancourt
Pie de foto, Medios de comunicación y políticos colombianos han criticado a Betancourt por reclamar US$ 6,8 millones.

Por encima de la polémica sobre las circunstancias en que fue raptada, Riveros admite que en Colombia había un "sentimiento reprimido contra Betancourt".

"Ese sentimiento se desbordó por el monto de la indemnización, pero la discusión no ha debido hacerse en términos pasionales", lamentó Riveros.

El experto insiste en que hay derechos que no son renunciables, como la seguridad que el Estado les debe dar a las personas.

Sin embargo, Riveros precisó que los estados garantizan los derechos de todas las personas, independientemente de su conducta o la opinión que de ellas tengan los demás.

"Si yo me cuelgo de un puente con el objeto de tirarme al vacío, la policía tiene la obligación de hacer todo lo posible para impedirlo y no se puede escudar en que yo firme una declaración donde asuma la responsabilidad", explicó.

Y agregó que el hecho de que Betancourt hubiera firmado un papel en un retén militar es discutible a la hora de evaluar la responsabilidad que tuvo el Estado por su secuestro, que ocurrió después.

Entre tanto, otros ex secuestrados han iniciado acciones judiciales. Ya lo hicieron cuatro congresistas y ex congresistas del departamento del Huila, que también estuvieron en manos de las FARC.

Otro, el ex diputado regional Sigifredo López, el único sobreviviente de doce legisladores del Departamento del Valle que fueron raptados por las FARC, confirmó que buscará una indemnización por parte de la guerrilla.

"Mis abogados tienen poder y son parte civil dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía 38 Penal Especializada de Derechos Humanos, y se busca el embargo de algunos bienes que han sido incautados a las FARC, con el fin de lograr una reparación por los perjuicios causados a mí y a mi familia", dijo.