Ciudad de EE.UU. prohíbe alquilar viviendas a indocumentados

  • Marcia Facundo
  • BBC Mundo, Los Angeles
Votante
Pie de foto, Residentes de Fremont han manifestado su temor de que los latinos se están apoderando de los empleos.

La mayoría de los electores de la ciudad de Fremont, Nebraska, votaron este lunes en un referendo a favor de una ordenanza que prohíbe contratar o alquilar viviendas a inmigrantes indocumentados.

Resultados extraoficiales de la Oficina del Secretario del Condado de Dodge mostraron que los votantes aprobaron la medida con el 57% de los votos.

Cerca del 45% de la población electoral participó en el proceso.

Residentes de la pequeña localidad de 25.000 habitantes han manifestado su temor de que los latinos se están apoderando de los empleos y que los indocumentados se están aprovechando de los recursos locales.

Funcionarios locales, que se habían negado a aplicar medidas de esta naturaleza, indicaron que ahora que el pueblo ha hablado, harán todo lo posible para poner en efecto la ordenanza.

"Vamos a cumplir con la voluntad del pueblo”, declaró el alcalde Skip Edwards. “Sólo tenemos que ponerla en práctica y seguir adelante."

Permiso para alquilar

La ordenanza 5165 obliga a las personas que quieran alquilar una vivienda a pedir un permiso al ayuntamiento, que no se lo emitirá a aquellos que no puedan mostrar los debidos documentos migratorios de Estados Unidos.

La medida exige además a las empresas verificar la documentación de sus trabajadores en una base de datos del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), conocido como “E-Verify”.

El requisito no se aplicará a las plantas de procesamiento de carne que son las que emplean a la mayoría de los indocumentados, porque están ubicadas fuera de la jurisdicción de la ciudad de Fremont.

Con la aprobación de la ordenanza la pequeña localidad se convierte en la tercera ciudad de EE.UU. en apoyar medidas similares.

Los ayuntamientos de Farmers Branch, Texas, y Hazleton, Pensilvania, aprobaron ordenanzas que establecen multas a las personas que alquilen viviendas o contraten a indocumentados.

Batallas legales

Pero Fremont es la primera que celebra un referendo para hacerlo. Esto se debe a que las autoridades del ayuntamiento local rehusaron pasar la ordenanza.

Tras una batalla de dos años de grupos opuestos a la inmigración de indocumentados contra funcionarios de la ciudad, se lograron recoger suficientes firmas para convocar la consulta popular.

Tanto la ordenanza Farmers Branch como la de Hazleton enfrentan procesos legales y otros intentos similares han sido detenidos por cortes federales.

Se espera que la misma situación se produzca en la ciudad de Nebraska.

Presencia latina

Fremont ha experimento un repentino crecimiento de la población hispana en las últimas dos décadas en gran parte debido a la oferta de empleos en las dos plantas de procesamiento de carne en la localidad, Fremont Beef y Hormel Meatpacking.

Aún así, la comunidad hispana representa menos del 10% de la población. De unos 165 latinos que residían en Fremont en 1990, se calcula que unos 2.060 viven actualmente en el núcleo urbano.

La ciudad disfruta además de una baja tasa de desempleo, con el 4,9%.