Última actualización: jueves, 1 de julio de 2010 - 04:24 GMT

Puerto Rico tendrá certificados de nacimiento nuevos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Puerto Rico comienza a emitir desde este 1 de julio nuevos certificados de nacimiento para los 3,9 millones de habitantes de la isla y para los 1,4 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos. Las actas de nacimiento actuales serán nulas a partir del 30 de septiembre de este año.

La razón, según las autoridades, es que las bandas criminales están utilizando esos certificados para solicitar pasaportes de forma fraudulenta.

La escuela Faustino Fuentes en la costa este de Puerto Rico se encuentra en un lugar idílico, adornado por las colinas verdes de un parque nacional y el azul del mar Caribe. Hay unos cuantos turistas y la vida transcurre sin mayor ruido.

Pero esta calma fue interrumpida hace tres años cuando ladrones de identidad entraron a la escuela y se robaron los certificados de nacimiento de 105 alumnos.

Bandera de Puerto Rico

Unos 12.000 puertorriqueños han sido víctimas de robo de identidad.

Ana Esquilin, secretaria de la escuela, me mostró la abertura que todavía se observa en la puerta, que fue golpeada con un bate de béisbol.

En el fichero se observan también las marcas de cuando fue abierto forzosamente.

Los delincuentes buscaban las actas de nacimiento, que posteriormente venderían en el mercado negro por hasta US$10.000.

Tras una serie de robos similares en escuelas en todo Puerto Rico en 2007, incluyendo el que ocurrió en la escuela Faustino Fuentes, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) descubrió que hasta 12.000 puertorriqueños habían sido víctimas de robo de identidad.

A dos de las hijas de Ana, Katyshia y Nanushka, le robaron los certificados de nacimiento. Ana dice que saber que extraños se estaban haciendo pasar por sus hijas ha sido una experiencia devastadora.

Nombres hispanos

La mayoría de la gente que está buscando ciudadanía estadounidense rápida son gente con nombres y apellidos hispanos

Keneth McClintock, secretario de Estado de Puerto Rico

Según un estudio del Departamento de Estado de EE.UU. el 40% de las solicitudes fraudulentas de pasaportes hechas en base a certificados de nacimiento involucraban documentos de Puerto Rico.

Tras presiones del gobierno de EE.UU., los legisladores de Puerto Rico votaron una medida que anula todos los certificados de nacimiento y autoriza la emisión de nuevos documentos a partir del 1 de julio.

"La mayoría de la gente que está buscando ciudadanía estadounidense rápida son gente con nombres y apellidos hispanos", señaló Keneth McClintock, secretario de Estado de Puerto Rico.

Otra de las razones que explican el masivo mercado negro de identidades es el hecho de que las organizaciones puertorriqueñas, incluyendo las escuelas, los clubes deportivos, etc, requerían certificados de nacimiento como prueba de identidad y los mantenían en sus archivos.

"Desgraciadamente teníamos la costumbre de pedir una copia oficial de acta de nacimiento virtualmente para todo", agregó McClintock.

Bajo los nuevos reglamentos, las organizaciones no podrán mantener copias archivadas de documentos de identidad.

Ana Esquilín

Ana Esquilín señala que el robo de los certificados de sus hijas fue una experiencia traumática.

Los nuevos certificados de nacimiento estarán dotados de dispositivos especiales para evitar el fraude, cuyas características no han sido divulgadas por razones de seguridad.

Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, me mostró los nuevos certificados de nacimiento que, según dijo, fueron hechos con papel especialmente adquirido en Francia y luego impresos en Estados Unidos donde se le agregaron los dispositivos de seguridad.

En Puerto Rico sólo se le agregan la firma de Wanda Llovet y la del gobernador de la isla.

McClintock asegura que el nuevo sistema evitará casi todos los tipos de robos de identidad que ha sufrido Puerto Rico.

"Hasta ahora alguien entraba en una escuela y se llevaba 700 certificados de nacimiento, ahora para robarlos tendrán que entrar a 700 casas diferentes", señaló.

Discriminación

Kennetch McClintock, funcionario puertorriqueño.

Kenneth McClintock señala que la medida evitará casi todos los tipos de robo de identidad.

En el Registro Demográfico de San Juan la mayoría de la gente que aguarda en filas para buscar información sobre la nueva ley parece apoyar la medida.

Sólo una mujer se quejó, argumentando que no era necesario y que iba a tomar mucho tiempo la obtención de un nuevo certificado de nacimiento.

En el territorio de Estados Unidos como tal, grupos de defensa de los latinos han criticado la medida, señalando que la anulación de los certificados de nacimiento es un problema más con el que tiene que lidiar la población hispana.

Algunos puertorriqueños que residen en EE.UU. señalan que certificados de nacimiento que presentaron al solicitar licencia de conducir fueron rechazados aún antes de que la nueva ley entrara en vigor.

Le pregunté a Kenneth McClintock si el hecho de que se obligue a todos los puertorriqueños a solicitar nuevos certificados de nacimiento puede llevar a que se discrimine a aquellos que residen en Estados Unidos propiamente. "Absolutamente no", respondió.

"La gente que toma partido siempre tratará de encontrar alguna excusa para discriminar en contra de otros, pero lo que este tema ha hecho recordar que los puertorriqueños también son ciudadanos estadounidenses", destacó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.