Afganistán: atacan bases de la OTAN

  • Redacción
  • BBC Mundo

Insurgentes del Talibán atacaron dos bases de la OTAN en la provincia oriental de Khost, en Afganistán, fronteriza con Pakistán.

Soldado en una de las dos bases atacadas
Pie de foto, Las dos bases se encuentran en una zona de intensa presenncia del Talibán.

Según informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), las tropas de la alianza atlántica repelieron el ataque, en el que 10 insurgentes murieron y varios fueron arrestados.

No hubo confirmación de que las fuerzas aliadas sufrieran bajas.

De acuerdo con la ISAF, durante el enfrentamiento, las tropas conjuntas afganas y extranjeras contaron con el respaldo de la aviación de combate.

Un portavoz del Talibán reivindicó el ataque, en el que -afirmó- participó una treintena de insurgentes cargados con explosivos adosados al cuerpo y armas de diferente calibre.

Khost es una de las áreas con mayor actividad del movimiento Talibán.

El 14 de agosto pasado, insurgentes lanzaron un ataque con proyectiles contra una base de las tropas internacionales en esa misma provincia.

El corresponsal de la BBC en Kabul Quentin Sommerville dice que la insurgencia está usando cada vez más técnicas sofisticadas de guerrilla urbana.

Se estima que una de las bases atacadas fue la misma donde siete oficiales de inteligencia estadounidenses murieron tras un ataque suicida en diciembre pasado, añade el periodista.