En el Día de los Desaparecidos, Perú recuerda a los suyos

  • Redacción
  • BBC Mundo
Memorial a los muertos durante el conflicto armado en Perú
Pie de foto, El conflicto armado del Perú también dejó 70.000 muertos.

A diez años del final de la violencia armada en el Perú, menos del 10% de los 15.000 desaparecidos que dejó como saldo el conflicto han podido ser identificados.

Y por eso en Ayacucho –en el corazón de la región andina que soportó lo más duro de la violencia- aún hay miles de personas que viven en una especie de limbo, sin saber qué le ocurrió a sus familiares y otros seres queridos.

Como explica el corresponsal de la BBC en el Perú, Dan Collyns, entre 1980 y 2000 nadie sufrió más que los pobres campesinos quechuas que habitan esa zona. Acusados de simpatizar ya fuera con el movimiento insurgente de inspiración maoísta Sendero Luminoso, ya fuera con el ejército, fueron víctimas de masacres perpetradas por ambos bandos.

Y la incertidumbre que al día de hoy aún atormenta a los familiares de los desaparecidos es bien ejemplificada por el caso de Adelina García, cuyo esposo fue capturado por los soldados hace ya 27 años.

"A veces cuando estoy en la calle veo a alguien que se parece a él y entonces camino por enfrente para fijarme bien, pensando que a lo mejor sobrevivió pero perdió la memoria", le dijo García a la BBC.

Una chalina para el recuerdo

Tejiendo la "chalina de la esperanza"
Pie de foto, Peruanas tejen una bufanda en memoria de los desparecidos.

Adelina es ahora la presidenta de una organización de mujeres como ella, que perdieron a un esposo, a un hermano o a un hijo.

"La mayoría no ha podido encontrar los restos de sus seres queridos desaparecidos", explica Collyns.

"Ahora están tejiendo una bufanda –o chalina- hecha con los epitafios de los desaparecidos, que esperan alcanzará un kilómetro de largo antes que termine el año", detalló.

Como le comentó una de las organizadoras de la iniciativa a la BBC, el objetivo de la bufanda es ayudar a que la gente de todo el mundo vea al Perú como un país de personas desaparecidas.

"Esperamos que el gobierno y el mundo se den cuenta de lo que pasó en Perú y lo que está pasando en Perú", dijo Marina García, quien estima en 4.500 el número de fosas comunes que todavía hace falta exhumar en el país.

Y en ocasión, este 30 de agosto, del Día Internacional de los Desaparecidos, tal vez el mundo esté dispuesto a poner un poco más de atención.