Última actualización: domingo, 20 de junio de 2010 - 14:04 GMT

Elecciones: Colombia decide entre la continuidad y el cambio

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus

Los candidatos son el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Casi 30 millones de colombianos podrán decidir este domingo en las urnas si quieren elegir a un candidato que promete continuar con las políticas aplicadas en los últimos ocho años por el presidente Álvaro Uribe o si le apuestan a otro que plantea cambios.

Esos candidatos son el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Aunque no es muy probable que todos los votantes acudan a las urnas, pues históricamente la abstención en las presidenciales es cercana al 40%, los pronósticos indican que Santos –quien fue ministro de Defensa de Uribe– será elegido presidente para los próximos cuatro años.

Más de 70.000 mesas de votación se abrieron a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde. Las autoridades electorales han dicho que a más tardar a las 6.30 de la tarde se sabrá el nombre del nuevo presidente.

Las votaciones se desarrollan en medio de estrictos controles de seguridad en los centros urbanos y rurales. El Ministerio de Defensa dijo que controla el 99,9% de los municipios de este país, afectado por un conflicto armado interno desde mediados del siglo anterior.

"Ha habido alguna escaramuza, pero las Fuerzas Militares y de Policía están muy bien acantonadas en todos los sitios clave y dispuestas a repeler cualquier acción terrorista", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

clic Lea también: Colombia: elecciones vs Mundial

Se elige y se puede reelegir

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Desde 1991, esta es la tercera ocasión en que el presidente de Colombia se definirá en segunda vuelta electoral y desde 2005 será la primera vez en que un mandatario tendrá la posibilidad de ser reelegido cuatro años más tarde.

Horas antes de que se iniciaran las votaciones, y en medio de la veda publicitaria y la prohibición de hacer campaña en lugares públicos, los candidatos bombardearon a sus seguidores con mensajes a través de las redes sociales, invitándolos a votar.

La jornada de votación coincidirá con tres partidos del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica.

Santos envió un correo electrónico masivo, donde admite que "muchos han dicho que el abstencionismo será alto por el Mundial" e invita a "marcar un golazo por nuestra democracia, un golazo por nuestra amada Colombia".

Si bien es cierto a los familiares de los funcionarios públicos no se les puede aplicar ningún régimen legal de prohibiciones en materia de intervención en política (...), sus respaldos públicos a determinados candidatos terminan enviando mensajes a veces no tan subliminales sobre las preferencias del funcionario

Alejandro Ordóñez, Procurador (inspector) General

En twitter, Mockus expresó: "Todo está en juego. En las urnas no hay un solo voto. Todos a votar. Somos capaces de transformar culturalmente a Colombia".

Hasta último momento, la campaña estuvo salpicada por novedades. Santos recibió el apoyo del líder sindical de izquierda Julio Roberto Gómez, cuyo partido, el opositor Polo Democrático Alternativo -que llamó a la abstención en segunda vuelta- inició un proceso disciplinario en su contra, que puede terminar con su expulsión de la colectividad.

Tampoco faltaron las advertencias de última hora, como la que envió el Procurador (inspector) General, Alejandro Ordóñez, advirtiéndoles a los funcionarios públicos que no deben intervenir en la campaña.

Sin mencionarlos directamente, el Procurador habló de la adhesión pública de los dos hijos del presidente Uribe, Tomás y Jerónimo, a Santos.

"Si bien es cierto a los familiares de los funcionarios públicos no se les puede aplicar ningún régimen legal de prohibiciones en materia de intervención en política y no son sujetos disciplinables, sus respaldos públicos a determinados candidatos terminan enviando mensajes a veces no tan subliminales sobre las preferencias del funcionario", señaló en una carta abierta Ordóñez.

Y Mockus recibió la adhesión del ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal, Anibal Gaviria.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.