Redacción
BBC Mundo
El funcionario de la ONU dijo que comenzarían el reparto tan pronto como fuera posible
Naciones Unidas distribuirá la ayuda humanitaria incautada por Israel a la flotilla de barcos que intentó romper el bloqueo de Gaza.
Un funcionario de la ONU, Robert Serry, le dijo al Consejo de Seguridad que Israel había accedido a entregarles el cargamento de tres barcos turcos, a condición de que fuera usado con propósitos humanitarios.
Israel capturó seis barcos el 31 de mayo después de que fueran asaltados por sus comandos especiales. Nueve activistas murieron en la operación. Los barcos fueron obligados a atracar en puertos israelíes.
Serry dijo que tenía razones para creer que las "autoridades de facto" en Gaza -una referencia al grupo Hamas que controla el territorio palestino- permitirían a la ONU decidir el destino de la ayuda.
Este niño palestino colecta grava en un aeropuerto abandonado en Rafah, al sur de la franja de Gaza, que fue destruido durante un ataque aéreo israelí. La grava será luego vendida y empleada como material de construcción.
La ONU también obtuvo el consentimiento de los propietarios de los tres barcos turcos.
Israel y Egipto han bloqueado la franja de Gaza desde que Hamas tomó control del territorio hace tres años, y sólo han permitido el paso de lo que consideraron como bienes esenciales.
Serry, que habló durante su reporte mensual al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, dijo que la ONU empezará el reparto tan pronto como sea posible.
Mientras, continúan las críticas al bloqueo de Gaza. La última en demandar a Israel que levante las restricciones fue el tradicionalmente neutral Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).
El corresponsal de la BBC en Ginebra informó el lunes que la organización dijo en un comunicado que el bloqueo es una clara violación del derecho internacional humanitario. "Toda la población de Gaza está siendo castigada por actos de los que no son culpables", dijo el ICRC.
BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.
Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.