<
>

El reto de Jorge Montenegro

Montenegro consiguió un lugar en la Vuelta Cortesía Jorge Montenegro

BRISTOL -- Jorge Montenegro no puede sino sentir mariposas en el estómago ante la inminente primera grande de su carrera profesional. El cerrador argentino recibió la noticia de que estaría en la novena del Andalucía Caja Sur para la Vuelta a España hace menos de dos semanas y aunque su desarrollo como profesional prometía desde 2009 con seis victorias, la lucha por el codiciado puesto oficial nunca es proceso fácil para cualquier corredor.

Jorge Martín ya está en Sevilla, ciudad hasta la que llegó el equipo rodando desde Córdoba, donde estaban concentrados. Lo que faltan son horas para la presentación y el corredor de Mar del Plata está esperando poder rendir para el equipo en la primera semana, cuando el lucimiento del patrocinador está presente por la región de Andalucía.

Haciendo un tiempo en su agenda, Jorge charla con nosotros vía telefónica y adivinamos en su semblante una gran sonrisa porque estar en una grande es el sueño de muchos. "Mis sueños desde pequeño en Argentina fueron conseguir mi licencia profesional y poderme medir con los corredores que veía por televisión. Yo creo que quien monta en bicicleta con la ilusión de correr un Tour, una Vuelta o un Giro la tiene siempre. Desde que yo empecé a los cuatro años tenía la ilusión de hacer lo que hago ahora", recuerda con emoción.

A los 27 años le llega una maduración a base de esfuerzo, pero no muchos conocen cómo llegó Jorge Martín hasta Europa. En 2005 llegó con la selección argentina a competir en el mundial sub 23 en Madrid y gracias a Lucas Sebastián Haedo, Jorge se puso en contacto con Fernando Devecci, quien entonces tenía un equipo en Murcia.

"En 2007 tuve una transición donde corrí con un equipo de León y en 2008 Fernando llega al Andalucía Caja Sur, así que me puse en contacto con él otra vez para ver si había posibilidades", nos relata. "Ya en el 2009 fue el año en que pude despegar a profesionales y también a Fernando lo pasaron con el equipo continental profesional. Fue en ese año donde pude dar el salto y demostrar mi calidad con victorias en eventos europeos con gran prestigio como la Copa España".

La competencia por un espacio en la nómina profesional es tremenda. "Si uno no es europeo cuesta un poquito más pasar la barrera. Si hay dos corredores con similares condiciones y uno es de la 'casa' y el otro no, pues pasa el de casa. Para poder sobresalir hay que hacer cosas fuera de lo normal, dar siempre más, afortunadamente el dueño del equipo me dijo que me quedara tranquilo, que yo tenía mi lugar asegurado para 2010, y estoy más que contento por haber conseguido mi sueño".

Pero la lucha continuó ahora por un puesto para la novena en la Vuelta y Jorge nos dijo que el puesto estaba entre Manuel Calvente y él. " Manuel fue un corredor del CSC en su época, un gran ciclista con victorias profesionales y todo, pero me ha dado una gran satisfacción que hayan contado conmigo, imagínate muy contento", aseguró con voz emocionada.

Ahora es cuestión de dar resultados y el Andalucía Caja Sur lo que quiere es hacerse ver con mayor impacto en los primeros cinco días que pasarán por la región de su patrocinio "Hay que coger las fugas, que se vean los colores del equipo intentando una salida. Cuando la llegada sea masiva quiero tratar de pelear con los sprinters, aunque hay bastantes y buenos en esta Vuelta. Nuestros hombres para la general son José Ángel Gómez Marchante y Javier Moreno, quienes ya tiene experiencia en la Vuelta y que además sabemos que siempre van a más conforme avanza la carrera. Hay que cuidar que entre ellos dos podamos tener una posición de los 10 mejores de la general".

Las ilusiones de Jorge Martín son grandes porque ésta Vuelta es sólo prueba de que se puede conseguir más. ¿Por qué no un equipo ProTour, por qué no ganar clásicas y etapas en el Pro Tour? "Soy rápido pero me viene bien la media montaña, puertos por ahí que los sprinters puros tengan dificultades de pasar, yo tengo esa habilidad, es un cualidad que quiero sacar a relucir. Pero este primer año es amoldarse al ritmo de los profesionales y ahora a una carrera de tres semanas, además de acomodarse a vivir con el sufrimiento físico de este nivel. Una vez que tenga todo eso bajo control, quiero sacar a relucir lo que valgo", puntualizó el corredor.

Este esfuerzo parece individual pero realmente es de familia. La rutina puede crear cierto dejo de soledad, aunque Jorge está acompañado en España por su esposa Pilar Vázquez, quien tiene que sufrir igual su ausencia durante las carreras. "En el ambiente de la casa uno intenta relajarse para estar listo para cuando te vuelven a llamar a las carreras, pero aunque estoy con mi señora y mis amigos, a veces si me pega no estar con mis padres y mi hermano, la familia en general, y me pesa que ellos no estén acá presentes para ver hasta dónde he llegado", nos confía con nostalgia.

Pero quizás a través de la televisión puedan compartir con él su paso por la primera Vuelta a España. "Tengo puesto los ojos en las dos primeras etapas que llegan a Marbella y Málaga, para aprovechar que llega el cuerpo con fuerza, me van bien y espero aprovechar las condiciones para disputar la llegada", apuntó.

Seguro que todo Mar del Plata y Latinoamérica igualmente estarán con Jorge en su lucha por una victoria. Para nosotros es igualmente emocionante su estreno porque queremos ver de lo que es capaz.