Última actualización: martes, 3 de agosto de 2010 - 13:58 GMT

Una semana dramática para Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Pakistán atraviesa un período crítico debido a una abrumadora serie de calamidades, las vicisitudes de la guerra contra el Talibán y tensiones étnicas que ocurren de manera simultánea en el país.

Uno sólo de estos eventos es suficiente para desestabilizar a cualquier nación. Todos al tiempo podrían llevarla al borde de la catástrofe y afectar a una región entera: el sur del Asia.

Inundaciones y tragedia humana

Helicóptero auxilia a damnificados en Pakistán

El país ha sufrido las peores inundaciones en 80 años.

Las lluvias torrenciales han causado las peores inundaciones en 80 años. El noroeste del país ha sido la región más afectada, con aldeas enteras completamente arrasadas y destruidas por los deslaves.

En el valle de Swat, donde miles reconstruían infraestructura y hogares tras una gran operativo militar contra el Talibán en 2009, las crecidas destrozaron puentes y dejaron aisladas a las comunidades.

Aunque el nivel de las aguas ha empezado a bajar en algunas zonas, los meteorólogos pronostican el retorno de las intensas lluvias en la temporada de monzones.

Las agencias internacionales estiman que las lluvias causado 1.400 muertes y han dejado tres millones de damnificados. Otras 27.000 se encuentran aisladas. Unicef advirtió que un millón de menores necesitan ayuda de emergencia.

Muchos se quejan de que la asistencia ha sido mínima. "La ayuda de la administración civil es completamente nula", afirmó un estudiante de medicina a la BBC.

El temor ahora es que se desaten epidemias de enfermedades transmitidas por el agua estancada. "Diarrea, problemas cutáneos, malaria y fiebre, especialmente en la niñez", le dijo a la BBC el doctor Ahmed Farah Shadoul, representante de la Organización Mundial de la Salud en Pakistán.

En las regiones afectadas escasean los alimentos y los suministros de agua están contaminados por las inundaciones.

Violencia política

Violencia en Karachi

Karachi, la principal ciudad paquistaní, está desierta.

Si en el noroeste llueve, en el sur no escampa. Pero por otras razones.

En Karachi -la ciudad más poblada de Pakistán y un importante puerto y centro empresarial- el más reciente brote de violencia sectaria ha dejado por lo menos 35 muertos.

Los enfrentamientos ocurrieron en reacción al asesinato de Raza Haider, un político del influyente partido MQM, dominado por la comunidad urdu de mayoría chiíta.

El MQM acusó de la matanza al partido ANP -su principal rival, con el que tiene una larga historia de enfrentamientos sangrientos- cuyos miembros son de la etnia pastún y mayoritariamente sunitas.

El delicado equilibrio sectario en Karachi está siendo desestabilizado por una creciente militancia sunita que -se cree- tiene vínculos con al-Qaeda.

En este momento la ciudad está desierta, con oficinas y locales cerrados por temor a más violencia.

Guerra fronteriza

La ofensiva de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos contra el Talibán y al-Qaeda en la vecina Afganistán ha obligado a Pakistán a involucrarse en el conflicto como un importante aliado de Washington.

Las regiones tribales en la frontera entre ambos países son consideradas el bastión de la insurgencia.

A pesar de realizar amplios operativos militares para eliminar a los rebeldes, el gobierno de Islamabad no ha podido tomar control de la región y los enfrentamientos se han recrudecido.

Denuncias en Wikileaks

La publicación de más de 90.000 informes militares estadounidenses sobre la guerra afgana filtrados al sitio de internet Wikileaks expuso la supuesta colaboración del servicio secreto de Pakistán (SIS) con el Talibán, algo que el gobierno ha negado.

Además, la militancia islámica en el país ha sido acusada de ser fuente de ataques extremistas dentro y fuera del territorio.

El más sobresaliente fue el devastador atentado de 2008 contra sitios estratégicos en Bombay, India, tras un plan que fue coordinado y perpetrado por grupos paquistaníes.

Tensión diplomática

David Cameron y Manmohan Singh

David Cameron criticó a Pakistán durante una visita oficial a India.

La revelación de los supuestos vínculos del SIS con el Talibán y los continuos atentados extremistas le ganaron a Pakistán la crítica de los gobiernos de Occidente.

El primer ministro británico, David Cameron, acusó a Islamabad de "jugar a dos bandas" y advirtió que no se podía permitir que el país "exportara terrorismo".

Estados Unidos, por su parte, insistió en que Pakistán debe aumentar sus esfuerzos para combatir directamente a los extremistas.

El mensaje de parte de los aliados occidentales fue muy claro, pero el hecho que Cameron emitiera sus declaraciones durante una visita oficial a India, el rival regional de Pakistán, ha generado una crisis diplomática con el Reino Unido.

Pakistán e India siempre han tenido difíciles relaciones desde su separación en 1947 y en torno a la región de Cachemira, de la cual cada nación tiene su porción que controla.

Los dos rivales han librado tres guerra y las últimas negociaciones de paz se vieron interrumpidas por los ataques en Bombay.

Las críticas del gobierno británico a Pakistán, emitidas en India, no ayudaron mucho a aliviar la tensión, que ha cobrado mayor significado teniendo en cuenta que los dos vecinos asiáticos son potencias nucleares.

Accidente aéreo

Como si fuera poco, Pakistán apenas se está recuperando del impacto de la tragedia aérea al norte de Islamabad hace unos días.

Las 152 personas que viajaban a bordo del avión de la aerolínea paquistaní Airblue murieron cuando el aparato se estrelló en las montañas de Margalla, al norte de la capital.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.