Última actualización: martes, 29 de junio de 2010 - 11:49 GMT

Grecia: la policía choca con manifestantes en huelga general

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las fuerzas especiales de la policía griega se enfrentaron este martes con manifestantes en el puerto de El Pireo, durante una nueva huelga general de 24 horas para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos contra huelguistas que habían saltado a un barco que se disponía a atracar, en un intento por bloquear el funcionamiento portuario.

Algunos viajeros se vieron atrapados en los enfrentamientos.

La huelga general fue convocada en coincidencia con el inicio del debate en el Parlamento de las medidas de austeridad, que incluyen el recorte de pensiones, el aumento de la edad de jubilación y facilitan el despido de empleados.

Grecia atraviesa una profunda crisis económica, y el gobierno intenta imponer un abanico de medidas a cambio de un préstamo de auxilio de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a US$130.000 millones.

clic Lea también: Ante la crisis, Grecia piensa vender sus islas

Bloquear El Pireo

Según el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, tras seis meses de recortes y agitación laboral, la confrontación entre el gobierno y los sindicatos se encuentra en un punto de máxima tensión.

Turistas varados en El Pireo.

La industria del turismo dice que la confrontación daña una actividad que genera el 20% del ingreso nacional.

La meta de los gremios es sacar a las calles el mayor número de manifestantes, para poder influir en los parlamentarios socialistas que podrían rebelarse contra su propio partido (en el gobierno) y derrotar el proyecto de ley con las medidas de austeridad.

Brabant agrega que El Pireo es el foco de acción de sindicalistas afiliados al Partido Comunista, los que planean impedir la salida de los barcos hacia las islas griegas.

Esta huelga ha sido declarada ilegal, al igual que el bloqueo del puerto de la semana pasada. Anteriormente, el gobierno decidió no aplicar la orden de los tribunales y miles de turistas vieron sus vacaciones arruinadas.

Turismo

La industria del turismo se ha quejado de que este tipo de confrontaciones dañan de manera irreparable al país, ya que ese sector genera un 20% del ingreso nacional.

La gran pregunta es si el gobierno intentará romper la huelga para ayudar a los turistas o si no hará nada por temor a provocar a los gremios durante el crucial debate legislativo, añade el corresponsal de la BBC en Atenas.

Los paros contra las medidas de austeridad han llevado al país a la parálisis en varias ocasiones, con el bloqueo de aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

la crisis del euro

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.