Estados Unidos critica esfuerzos antidrogas en Bolivia

  • Mery Vaca
  • Bolivia
Soldados arrancan planta de coca
Pie de foto, EE.UU. dice que la expulsión de la DEA "ha perjudicado" los esfuerzos para desmantelar el narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al Congreso de su país acerca del estado de los esfuerzos contra el narcotráfico indicó que el gobierno de Bolivia "ha fallado de forma demostrable" en su lucha contra las drogas, según un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

El presidente boliviano Evo Morales calificó el informe como "contradictorio", "político" y consideró que es una especie de revancha por la suspensión de las actividades de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Bolivia.

De hecho, el informe de Washington indica que laa expulsión de la DEA "ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes".

En rueda de prensa, Morales dijo que "lo que no acepta Estados Unidos es que un país pequeño como Bolivia, con un presidente visto como un indio, pueda empezar a dignificar a los bolivianos y a los latinoamericanos. Qué es la DEA, son agentes de Estados Unidos uniformados y armados que mandaban a la policía y a las Fuerzas Armadas y eso no vamos a permitir".

La embajada estadounidense en La Paz informó a BBC Mundo que el comunicado fue emitido por esa legación diplomática en base al informe anual presentado por el presidente Obama ante el Congreso de su país y que se refiere a todos los países y no solamente a Bolivia.

"Descertificación política"

El informe de Obama implica que no "certifican" a Bolivia como país que coopera en los esfuerzos contra el narcotráfico y, por consiguiente, la reducción de la ayuda antidrogas; sin embargo, la embajada estadounidense asegura que la Casa Blanca "invocó una exención en razón de un interés nacional vital", lo que implica que la cooperación podría mantenerse.

El presidente Morales consideró que "es una descertificación política. Mientras tengamos una posición anticapitalista, antiimperialista, nunca jamás Estados Unidos va a certificar a Bolivia".

El informe de Estados Unidos reconoce que Bolivia ha superado sus metas de reducción de plantaciones de coca y ha aumentado los operativos antidrogas, sin embargo, asegura que "estos logros, aunque importantes, lamentablemente no han dado lugar a una reducción neta en el cultivo de coca o en la producción de cocaína en Bolivia".

Precisamente por eso, Morales considera que el informe de Obama es "contradictorio", pues reconoce los esfuerzos de Bolivia, pero finalmente "descertifica" al país.

Estados Unidos, además, dice compartir la preocupación de Bolivia "por una creciente presencia de narcotraficantes extranjeros y por el tránsito de drogas por el país". Y, en este punto asegura que la ausencia de la DEA ha perjudicado en el control de estos grupos.

Morales suspendió las actividades en Bolivia de la agencia antidrogas estadounidense en noviembre de 2008, tras acusar a sus agentes de estar conspirando en contra de su gobierno.

El legislador oficialista Isaac Ávalos, considera que Estados Unidos "no tiene moral" para pronunciarse sobre la lucha antidrogas de Bolivia porque ha reducido la cooperación de US$100 millones a poco más de US$20 millones.

"La embajada no perdona que hayamos echado a su gringo de Bolivia", dijo Ávalos en referencia al ex embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, quien fue expulsado por Morales en septiembre de 2008.

Desde entonces, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado marcadas por una profunda crisis diplomática. Ambos gobiernos han informado que tienen avances importantes en la negociación de un nuevo acuerdo marco, pero los resultados aún se hacen esperar.