Niña navegante inicia su travesía en solitario alrededor del mundo

  • Redacción
  • BBC Mundo
Laura Dekker al timón de su velero "Guppy"
Pie de foto, Laura Dekker al timón de su velero "Guppy".

Laura Dekker -la joven holandesa de 14 años que tuvo que pelear en las cortes por su derecho a intentar darle la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero- inició su viaje alrededor del globo este sábado.

La joven navegante zarpó desde Gibraltar -y no desde Portugal, como se había informado inicialmente-, a eso de las 09:00 GMT y "bajo un cielo azul, con el sol encima de ella, pero con poco viento", reportó Nkem Ifejika de la BBC.

Según el agente de Dekker, Peter Klarenbeek, la joven navegante se encontraba "de buen ánimo" al momento de iniciar la travesía.

El viaje, a bordo del velero "Guppy", debería tomar aproximadamente un año.

De completarlo exitosamente la joven holandesa se hará con un récord que en este momento está en poder de Jessica Watson, una australiana de 16 años.

Se tratará, sin embargo, de una marca puramente simbólica, ya que tanto los Guinness World Records como el World Sailing Speed Record Council decidieron dejar de reconocer récords para los marineros "más jóvenes", para evitar así incitar prácticas peligrosas.

De hecho, antes de poder zarpar, Dekker tuvo que vencer la reticencia de las autoridades de protección de la infancia en Holanda, para quienes la adolescente no estaba ni mental ni físicamente preparada para un viaje semejante.

Para evitarlo, le quitaron la tutela a sus padres -también navegantes- y la colocaron bajo la supervisión de un tribunal de menores.

Laura Dekker al timón de "Guppy"
Pie de foto, Laura Dekker, de 14 años, estuvo en el centro de una disputa legal.

A finales de julio, sin embargo, un tribunal rechazó la solicitud de prórroga de la asistencia educativa temporal, tras haber sido persuadido de que Dekker había mejorado su preparación para el viaje.

Y tanto sus padres como la compañía que la patrocina están convencidos que la jovencita está más que calificada para cubrir la travesía.

Dekker nació a bordo de un velero en aguas de Nueva Zelanda, durante un viaje de siete años alrededor del mundo. A los seis años tuvo su propia embarcación y a los diez ya navegaba sola.

Nkem Ifejika, de la BBC, explicó que la joven navegante tiene planeado hacer unas 20 paradas a lo largo de la ruta.

"También hará cosas de adolescente, como estudiar y hacer la tarea", agregó.