México: detienen a presunto líder de Los Zetas en Monterrey

  • Redacción
  • BBC Mundo
Policías en México (foto de archivo)
Pie de foto, Zapata habría participado en la agresión armada contra militares cerca del Tecnológico de Monterrey.

El Ejército mexicano informó de la captura del presunto líder del cartel de Los Zetas en Monterrey, localidad situada en el estado de Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en un comunicado la detención el viernes de Juan Francisco Zapata Gallegos, alias "El Billy" o "El Pelón", en un operativo en el municipio metropolitano de Juárez, al este de la ciudad.

Zapata Gallegos había sucedido a los Hermanos Luna Luna, a "El Tory" y a "El Chachis", al frente de Los Zetas en Monterrey, según informó la agencia EFE.

Las autoridades señalaron que en un principio Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Fiscalía especial contra la delincuencia organizada, pero después pudo ser plenamente identificado.

Según informaron medios mexicanos, Zapata Gallegos habría aceptado ser responsable de la agresión armada contra personal militar ocurrida en marzo en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, donde murieron dos estudiantes.

Asimismo, la Policía Federal mexicana informó del arresto de cinco miembros del cartel La Familia Michoacana.

Entre ellos estaría José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca", presunto jefe La Familia en Morelia, capital del estado de Michoacán, y Rafael Mora, alias "El Mansito", segundo al mando en esa plaza.

Explosiones

Por otro lado, las autoridades sospechan que Los Zetas estarían detrás de diversas explosiones que se han registrado en las últimas horas en el estado de Tamaulipas.

Al menos dos personas resultaron heridas al estallar este sábado un artefacto explosivo en las oficinas de la Policía Metropolitana de Tampico.

Además, en la ciudad de Reynosa, 15 personas sufrieron heridas tras la detonación de tres granadas en dos sectores de la población.

Precisamente en Tamaulipas fue donde hace unos días se hallaron los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con la versión de un sobreviviente de origen ecuatoriano, las víctimas fueron secuestradas por miembros de Los Zetas que les exigían trabajar para ellos. Al negarse, los secuestradores los habrían asesinado a todos.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, es la primera vez que ocurre una masacre de esta naturaleza en México, y, según analistas, involucra a dos de los mayores problemas de este país: narcotráfico y migración indocumentada.