Última actualización: viernes, 11 de junio de 2010 - 16:27 GMT

El Papa pide perdón en público por abusos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El papa Benedicto XVI pidió este viernes por primera vez en público perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

"Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir", afirmó el pontífice en una vigilia en la plaza de San Pedro del Vaticano para conmemorar el final del año sacerdotal.

"Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños", añadió ante 15.000 sacerdotes de más de 90 países.

Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir

Benedicto XVI

En su homilía, tal como destaca el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Papa prometió introducir mayor control al examinar la vocación de los nuevos sacerdotes.

También pidió que los 400.000 sacerdotes católicos en el mundo consideren los casos de abusos sexuales como un llamado a la purificación y la humildad.

clic Lea: Cronología de los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica

Un paso más

Esto representa un paso más en los esfuerzos de Benedicto XVI por limpiar la imagen de la Iglesia Católica, muy cuestionada por el escándalo de abusos sexuales.

El propio pontífice fue acusado de intentar silenciar una serie de abusos hace más de tres décadas atrás cuando era arzobispo en Alemania.

El pasado marzo, el Papa pidió perdón en una misiva a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

Sacerdotes reunidos en el Vaticano, 11 junio 2010

Unos 15.000 sacerdotes de todo el mundo se dieron cita en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Un mes después, se reunió con víctimas de abusos sexuales en Malta donde prometió que la Iglesia haría todo lo posible para llevar a la justicia a los responsables.

clic Lea: El Papa defiende el celibato de los sacerdotes

El Papa también se comprometió públicamente, por primera vez, a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Todo esto no ha supuesto, sin embargo, una renuncia al celibato de los sacerdotes, algo que el Papa defendió este jueves como "un acto de fe (que) a menudo es considerado un escándalo en un mundo sin Dios".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.