Mazda llama a revisión a más de 300 mil autos

  • Redacción
  • BBC Mundo
Logo de Mazda
Pie de foto, La Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en Autopistas de EE.UU. inició una investigación.

La compañía automotriz japonesa Mazda llamará a revisión a más de 300 mil vehículos comercializados en Estados Unidos, México y Canadá, debido a reclamos por fallas en los sistemas de dirección.

Los propietarios de los modelos 2007-2009 del Mazda3 y de las unidades Mazda5 fabricadas entre abril de 2007 y diciembre de 2008, que podrían presentar defectos susceptibles de incrementar el riesgo de accidentes, serán notificados en los próximos meses.

La revisión y reparación será gratuita y abarcará a 215 mil autos en EE.UU., más unos 100 mil en Canadá y México.

La Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación en suelo estadounidense en junio pasado.

Ese organismo citó 33 reclamos, entren ellos tres choques, por problemas en los sistemas de dirección de los Mazda3.

Desde la compañía japonesa aseguraron que se recibieron informes sobre accidentes o heridos resultantes de los desperfectos que se investigan.

Problemas similares en Japón

Mazda ya había comenzado a reparar esos vehículos en Japón en 2009, ya que se registraron problemas similares.

Mediante una nota remitida a la NHTSA, la empresa indicó que en marzo de 2008 tuvo conocimiento de la situación en su país de origen y que empezó sus propias pruebas en julio del mismo año después de recibir una serie de informes adicionales.

En un comunicado publicado en la web de la firma, se indica que la compañía está cooperando en la investigación.

Mazda advierte a los conductores que en caso de que algo ocurra con la dirección hidráulica, la luz de advertencia de mal funcionamiento se encenderá.

La compañía explica que el auto necesitará "mayor esfuerzo para girar el volante", pero aclara que "en ningún momento el vehículo perderá su maniobrabilidad".

El comunicado está acompañado de un video que indica qué se debe hacer en caso de que surjan problemas.