Pakistán: evacuación masiva por las inundaciones

  • Redacción
  • BBC Mundo
Familia paquistaní huyendo de la inundación
Pie de foto, Las inundaciones comienzan a afectar ahora al sur de Pakistán.

Cientos de miles de personas se aprestan a evacuar una amplia zona del sur de Pakistán ante el peligro de las inundaciones que amenazan varias ciudades.

El agua acumulada tras semanas de lluvias por la temporada de monzones ha sobrepasado los muros de contención del río Indo, sumergiendo aldeas y convirtiendo tierras cultivadas en pantanos.

Algunas zonas de Pakistán han sido descritas como "mares interiores".

Tras las amenazas del Talibán contra los trabajadores de ayuda, Naciones Unidas (ONU) está revisando las medidas de seguridad para el personal que asiste a millones de personas afectadas por las devastadoras inundaciones.

Un portavoz del Talibán declaró a la prensa que la presencia de extranjeros en las tareas de ayuda era "inaceptable".

Aumenta la presión

Según la ONU, 17 millones de personas han sido afectados por las inundaciones y un 1,2 millones de hogares han sido destruidos, lo que ha dejado a unas cinco millones de paquistaníes sin hogar.

Las crecidas comenzaron en las áreas montañosas del norte y han descendido gradualmente al sur, lo que ha dañado más de tres millones de hectáreas de tierra cultivable del país (equivalente a un 14% del total).

Según el corresponsal de la BBC en pakistán, Chris Morris, las aguas se acercan a Shahdadkot, una ciudad de 300.000 habitantes, y los residentes han recibido la advertencia de partir.

Otro muro de contención fue sobrepasado en la provincia de Dindh, en el sur, forzando a miles de pobladores en el distrito de Thatta a huir de sus hogares.