Paraguay: sanción por talar bosques indígenas

  • Eduardo Arce
  • BBC Mundo, Asunción

El gobierno paraguayo sancionó a una empresa agro-ganadera brasileña acusada de talar ilegalmente los bosques de uno de los últimos grupos de indígenas latinoamericanos no contactados, los Ayoreo-Totobiegosode, que habitan el norte del Chaco Paraguayo.

Los Ayoreo son uno de los últimos grupos indígenas no contactados en América Latina.
Pie de foto, Los Ayoreo son uno de los últimos grupos indígenas no contactados en América Latina.

Según la Secretaría del Ambiente (SEAM), "la empresa ocultó datos esenciales sobre la existencia de pueblos indígenas dentro de la propiedad" que estaba en proceso de obtener la licencia correspondiente.

La firma ganadera no admitió que los bosques talados para pastos de ganado era el territorio ancestral de los Ayoreo-Totobiegosode, algunos de los cuales han sido vistos en las proximidades.

La SEAM aclaró, asimismo, que los indígenas recientemente contactados han confirmado la existencia de familiares aislados en la zona deforestada por los ganaderos.

El bosque destruido forma parte de una "reserva de la biosfera" de la Unesco, a quien los Ayoreo-Totobiegosode solicitaron que se ponga fin a la destrucción.

La empresa agro-ganadera, según sus voceros, posee 78.000 hectáreas y tiene previsto explotar unas 31.000 hectáreas para la ganadería. De acuerdo a lo expresado por los empresarios, el modelo de aprovechamiento prevé la creación de una reserva privada así como la generación de una importante fuente de trabajo para los lugareños.

Sin embargo, la SEAM sostiene que la hacienda está adentro de los límites de la reivindicación territorial realizada por los Ayoreo-Totobiegosode en 1993 y que los empresarios saben de la existencia de indígenas no contactados que la usan. Pese a ello, iniciaron la deforestación de los bosques.

Ante esta situación, la SEAM resolvió imponer una multa de unos 12.000 euros y ordenarle la elaboración de un nuevo informe, un "Estudio de Impacto Ambiental", antes de considerar si le concede una nueva licencia.

Empresa denuncia persecución

Actualmente, la comunidad tiene poco más de 200 integrantes.
Pie de foto, Actualmente, la comunidad tiene poco más de 200 integrantes.

La agroganadera había manifestado, por medio de sus representantes, que estaba siendo perseguida por la SEAM y que pese a que se le acusa de no tener en cuenta a los indígenas, creó una reserva privada de 27.000 hectáreas "por si haya indígenas silvícolas, para que utilicen para su caza y recolección".

También sostuvo que el ministro del Ambiente de Paraguay, Óscar Rivas, era el representante de la organización no gubernamental Survival International después de que ésta expusiera la destrucción de miles de hectáreas del bosque de los totobiegosode por parte de la empresa, y solicitara la cancelación de la licencia para trabajar allí.

Rivas negó tal acusación y sostuvo que "la SEAM debe colaborar para que el país se desarrolle de manera sustentable, no como estaba ocurriendo con la deforestación que pone en riesgo hasta al país. Queremos frenar esa destrucción inmisericorde que dejará un Chaco de baja productividad en corto plazo", explicó.

Por su parte, Survival International le otorgó recientemente el premio al "Mejor Lavado de Imagen de 2010", por la decisión de crear una "reserva natural" en la tierra de los totobiegosode mientras destruyen miles de hectáreas de sus bosques.

Quienes son los Ayoreo

Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa de Paraguay y Bolivia. En su gran mayoría fueron contactados a la fuerza y deportados a lugares fuera de sus extensos territorios ancestrales entre 1959 y 1987, así como desplazados por la ocupación de sus tierras para actividades agropecuarias.

Al presente son un poco más de 2000 Ayoreo, que habitan en 13 asentamientos: diez comunidades en Bolivia y tres en el Paraguay.

Solamente un grupo local, los Totobiegosode, se encuentra todavía en el bosque, sin contacto con los demás ayoreos o extranjeros, en el Norte del Chaco Paraguayo.

Continúan su vida nómada sustentada en la caza, en la recolección de frutos silvestres y miel, y también en la pesca y en pequeños sembradíos que hacen durante la época de lluvias.

Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos. Hay varios subgrupos diferentes de Ayoreo. Los más aislados son los totobiegosode (cuyo nombre significa "gentes del lugar de los cerdos salvajes").

Mientras las topadoras y los terratenientes ganaderos invaden cada vez más su territorio, los Ayoreo de Paraguay están preocupados por la seguridad de sus parientes no contactados.