Premios Emmy: ¿el triunfo del cable sobre la televisión tradicional?

  • Redacción
  • BBC Mundo
Preparación de la gala de los Emmy
Pie de foto, Todo está listo para una de las galas con más incógnitas de los últimos años.

Los preparativos para la entrega de los premios Emmy -los más prestigiosos del mundo de la televisión- siguen adelante en una edición en los que parten como favoritos las series "Glee" y "The Pacific".

Sin embargo, las incógnitas y las nominaciones de este año mantienen vivo el debate de si el cable está o no ganando la batalla a la televisión tradicional.

En la gala del domingo, que tendrá lugar en Los Ángeles a las 17.00 hora local, series ya consagradas como "Mad Men" o "30 Rock" que podrían volver a obtener el galardón y extender su reinado en el mundo televisivo.

Según informa la corresponsal de BBC Mundo en Los Angeles, Marcia Facundo, la mayor sorpresa de esta edición la produjo el anuncio de 24 nominaciones para "The Pacific", una miniserie de 10 episodios sobre la II Guerra Mundial, producida por el canal de cable HBO.

Facundo también afirma que otra de las novedades fue la nominación de Mejor Serie Dramática para "True Blood", serie sobre vampiros de HBO, que por primera vez aparece en esta categoría.

Las nominaciones de 2010 parecen confirmar la tendencia de los últimos años, en donde las series por cable amenazan de forma cada vez más innegable el reinado de la en otro momento todopoderosa televisión tradicional.

Y el debate se produce de forma paralela en páginas de internet y redes sociales: ¿está el cable ganando la batalla de verdad?

Giro de 180 grados

Según contó a BBC Mundo John Leverence, vicepresidente de la Academia de Televisión de las Artes y las Ciencias estadounidense, el avance del cable es innegable.

"Durante los últimos diez años, el 60% de los ganadores en las series de drama eran de televisiones tradicionales, pero en los últimos cinco vemos que el 60% lo constituyen series que fueron pasadas por cable, es un giro de 180 grados que muestra la creciente subida y el dominio del cable en las series de drama", explica.

Aunque hay que mirar también el otro lado.

"En la comedia, las redes nacionales de televisión tradicional muestran un triunfo del 90% en los últimos 10 años y 100% en el caso de los últimos cinco años, casi una continuidad de un 100% de predominio", añade.

Para muchos analistas, la razón de este éxito sería la posibilidad de llegar a nichos de audencia, que aún sin mover cifras millonarias de espectadores, ganan más adeptos en cada capítulo y que son tremendamente fieles.

Y, sin duda, la posibilidad de ser más creativos y de utilizar un lenguaje más transgresor y más valiente, que poseen las televisiones minoritarias frente a aquellas que tratan de gustar a todo el mundo.

Leverence afirma que la audiencia es algo irrelevante porque los miembros desconocen las cifras a la hora de emitir sus votos.

Audiencia fiel

Sofía Vergara
Pie de foto, La actriz Sofía Vergara opta al premio a mejor actriz de reparto por su papel en Modern Family.

"La originalidad, la interpretación y los valores representados son todos factores cualitativos que forman parte de la evaluación de los jueces", dijo a BBC Mundo.

Y afirma que los criterios para galardonar un premio Emmy se mantienen de manera constante a lo largo de los años.

Mientras las redes de televisión tradicional presentan una programación mucho más amplia, los proveedores de cable pueden centrar sus esfuerzos en unas pocas series y en aquellos productos de calidad que le garantizan el éxito porque cuentan con una audiencia fiel.

Este aspecto está costando no pocos quebraderos de cabeza a la Academia. La televisión tradicional patrocina la gala, pero al mismo tiempo sus programas se ven cada vez menos beneficiados por los premios, que no logran el impulso de reconocimiento y calidad que éstos comportan.

Y algunos se quejan de que los Emmy se estén reduciendo a una plataforma de promoción para pequeñas series de culto que cuentan con el prestigio de la buenas críticas reconocidas en todo el mundo, pero que no siempre forman parte del gusto de la gran audiencia.