México: ¿Por qué pocos ayudan a Monterrey?

  • Alberto Nájar
  • BBC Mundo, México

El noreste de México, y en particular la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, viven el mayor desastre natural de los últimos 100 años. Pero la ayuda para los damnificados no ha fluido como se esperaba, reconocen autoridades.

Soldado sirve comida a damnificados del huracán Alex en el barrio de Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México
Pie de foto, La ayuda para los damnificados en Monterrey no ha fluido como se esperaba.

Y es que el nivel económico de la ciudad, la segunda más importante del país, hizo pensar a muchos que sus habitantes no necesitaban ayuda externa.

"Las primeras imágenes eran de zonas habitacionales de nivel medio y alto. La gente no veía tanta pobreza ni destrucción, por eso tardó en solidarizarse", le dijo a BBC Mundo Adrián Del Mazo, representante del gobierno de Nuevo León en la capital del país.

Una situación complicada, porque la magnitud del desastre supera la capacidad económica de cualquier estado, añadió el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi.

"Se requiere el apoyo de toda la sociedad para salir adelante. De otra manera la emergencia se prolongaría y podríamos entrar a una situación de epidemias mucho más delicada", dijo en conversación con BBC Mundo.

Menos que en Haití

Hasta ahora la ayuda enviada a Nuevo León es "apenas suficiente", dice el presidente de la Cruz Roja.

El gobierno de Nuevo León calcula que se requieren 45 toneladas al día de ayuda humanitaria, como alimentos, agua, medicinas y ropa.

El apoyo ha sido lento. En una semana, por ejemplo, los cuatro centros de acopio instalados por el gobierno estatal en Ciudad de México recaudaron sólo 130 toneladas.

En varios estados se organizaron colectas, pero en algunos lugares la respuesta fue escasa.

Muchos comparan el flujo de la ayuda con la cantidad de alimentos, agua y medicinas reunidos para apoyar a Haití, al inicio de este año. Esa vez, por ejemplo, la Cruz Roja logró reunir casi 3.000 toneladas en pocas semanas.

Ahora la institución sólo ha reunido 380 toneladas de apoyo humanitario, que se distribuirán entre damnificados de tres estados del noreste.

Miles de damnificados

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Alex y una depresión tropical posterior podría tardar varios meses en concretarse.

Las carreteras y puentes de 40 municipios resultaron dañados, además de las calles y avenidas principales de Monterrey.

Pero Nuevo León no es el único sitio afectado. En Coahuila hay 33 municipios afectados, mientras que en Tamaulipas unas 40.000 familias quedaron incomunicadas por las lluvias.

El nivel del Río Bravo subió a casi 14 metros, y obligó al cierre temporal de los puentes internacionales que comunican México con Estados Unidos.

El río tardará varios meses en recuperar su cauce normal, según la gubernamental Comisión Nacional del Agua.

"Las tres entidades son un gran reto por el número de damnificados, y las distancias que hay que cubrir para llegar a ellos", explicó el presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Por lo pronto, las autoridades mantienen la convocatoria para reunir ayuda humanitaria.

"La magnitud del desastre supera las necesidades, debemos reforzar el acopio", insistió Adrián Del Mazo.