España: avalan mayoría del Estatuto de Cataluña

  • Redacción
  • BBC Mundo
José Montilla, presidente de Cataluña, España.
Pie de foto, El presidente de Cataluña llamó a la movilización ciudadana ante el recurso del Tribunal Constitucional.

Tras cuatro años de deliberaciones, el Tribunal Constitucional español avaló en su mayoría el Estatuto de Autonomía de Cataluña -la norma institucional de la región-, aunque consideró inconstitucionales 14 de sus más de 270 artículos.

El Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto en julio de 2006 al considerar que la autonomía allí reconocida iba en contra de la Constitución española.

El Estatuto había sido aprobado por las Cortes españolas y refrendado en referéndum por los ciudadanos catalanes ese mismo año.

El fallo, conocido este lunes, resultó de la votación -con seis magistrados a favor y cuatro en contra- de los miembros de dicho tribunal, en el séptimo intento de llegar a un acuerdo acerca de la legalidad texto.

Sobre algunos de los puntos más polémicos como el uso del término "nación" para referirse a esa región del noreste de España, el Constitucional consideró que dicha denominación "carece de eficacia jurídica interpretativa".

El uso de "nación"

Sin embargo, según informó la televisión pública española (TVE), la sentencia remarca la "indisoluble unidad de España como nación", que establece la Carta Magna de España.

Según fuentes judiciales, el tribunal condiciona a interpretación 27 artículos, y considera 14 inconstitucionales, entre ellos, algunos referidos a las competencias de la región en materia judicial y bancaria.

Mientras que el Gobierno español valoró que el fallo "ha avalado la constitucionalidad en su práctica totalidad", el presidente de Cataluña hizo un llamado a la movilización ciudadana contra la decisión judicial y en defensa del texto en vigor.

Además, otros partidos políticos catalanes como Convergencia i Unió calificaron de "gravísima" la sentencia por el "recorte" de una legislación ratificada en el Congreso de los Diputados y votada por los ciudadanos.

Por su parte, el Partido Popular, que llevó hasta el Constitucional el texto al considerar contrarios a la norma básica 187 de su artículos, aseguró que está satisfecho con el fallo.

"Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles", aseguró su portavoz en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría.

Independentismo

Como explicó la periodista de la BBC Gabriela Torres, la dilación del Tribunal Constitucional en tomar una decisión respecto al Estatuto de Autonomía provocó en el país "un acalorado debate sobre la nación".

La periodista añadió que, según los expertos, el largo proceso de casi cuatro años que tardó el tribunal en emitir una sentencia, "alimentó iniciativas independentistas" como la celebración de diversas consultas a los ciudadanos sobre si quieren que Cataluña se separe de España.

A pesar de que se trató de consultas no vinculantes, el hecho de celebrar ese tipo de votaciones sirvió a los independentistas para mantener vivo el debate sobre la soberanía catalana, dijo Torres.