Bajo amenaza, EE.UU. y Corea del Sur inician maniobras militares

  • Redacción
  • BBC Mundo
Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak,
Pie de foto, El presidente de Corea del Sur presentó los ejercicios.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes sus maniobras militares anuales en medio de un clima de tensión con Corea del Norte y la preocupación de China.

Los ejercicios durarán once días al sur de la Península de Corea y en ellos participarán 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos estadounidenses, según informó la agencia Yonhap de Corea del Sur.

Pyongyang ha amenazado con responder con armamento nuclear desatando una "guerra sagrada".

Las tensiones en la Península de Corea se reavivaron tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano Cheonan, en el que murieron 46 marineros y cuya responsabilidad fue atribuida por Seúl a un torpedo norcoreano.

EE.UU. y Corea del Sur habían iniciado maniobras militares el mes pasado. La que empiezan este lunes ocurren todos los años, consisten en simulaciones hechas por computadora y tienen lugar en Corea del Sur y en otros países.

Los funcionarios involucrados aseguran que las maniobras -llamadas "Ulchi Freedom Guardian" ("Guardián de la Libertad Ulchi")- son defensivas e incluyen pocos movimientos de tropas.

Pero Pyongyang ha advertido que se trata de ejercicios "explícitos y beligerantes" dirigidos hacia el Norte.

Reunificación

Protesta en Seúl
Pie de foto, En Seúl ha habido protestas contra los ejercicios.

Entre tanto, este fin de semana el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, propuso un plan de tres pasos para lograr la unificación con el Norte.

En un discurso con motivo de los 65 años de que la peninsula fuera liberada de la conquista japonesa, Lee dijo que las dos naciones primero deberían lograr la paz, luego profundizar la unión económica y finalmente levantar las barreras y reunificarse.

Según los analistas, estas ideas difícilmente impresionen a Pyongyang, donde los medios estatales suelen referirse a Lee y a sus seguidores como "traidores" y "aduladores".

Como apuntó el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, "la creciente tensión preocupa a los gobiernos de la región, entre ellos a China, que ha pedido contención a las partes".

El gobierno de Pekín ha evitado condenar a Corea del Norte por el hundimiento del Chenoan y también se opone a la decisión de realizar ejercicios militares que puedan aumentar todavía más la tensión regional.