México: masacre en centro de rehabilitación

  • Alberto Nájar
  • BBC Mundo, México
Centro de desintoxicación Fe y Vida, en Chihuahua, en el norte de México.
Pie de foto, Los ataques a centros de atención a adictos han sido frecuentes en los últimos dos años en México.

Un grupo armado atacó un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Chihuahua, al norte de México. El saldo es de 19 jóvenes muertos y dos heridos, según informó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia del estado.

El ataque ocurrió en el albergue Vida y Fe, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado. Las víctimas fueron literalmente fusiladas, le dijo a BBC Mundo Eduardo Esparza, portavoz de la fiscalía.

"Al parecer los formaron contra una pared y les dispararon. Es la primera vez que ocurre un hecho así en la ciudad capital", explicó.

Desde Sudáfrica, donde asistió al partido inaugural del Mundial de Fútbol 2010 entre su selección y el equipo local, el presidente Felipe Calderón condenó el ataque al centro de atención a adictos, el primero que se comete en este año.

Los actos "indignantes" refuerzan la necesidad de combatir "con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie", informó la casa presidencial en un comunicado.

Los ataques a centros de atención a adictos han sido frecuentes en los últimos dos años en México, especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez. Decenas de personas han muerto en los incidentes.

Estos ataques se suelen atribuir a los carteles, que acusan a las clínicas de proteger a narcotraficantes de bandas rivales

Mensajes

De acuerdo con el portavoz de la fiscalía, los atacantes, entre 20 y 25, se hicieron pasar por agentes de la Policía Federal para ingresar al albergue.

Una vez dentro formaron a los internos y les dispararon. La policía local encontró al menos 184 casquillos de fusiles de asalto.

Los muertos tenían todos edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, excepto uno que era menor de edad.

Desde la madrugada del viernes soldados del Ejército, así como policías federales y locales, establecieron un operativo especial de vigilancia en busca de los atacantes. Hasta ahora ninguno ha sido capturado.

Extraoficialmente se supo que en el albergue aparecieron carteles con mensajes para justificar el atentado.

En Ciudad Madero, en tanto, fueron encontrados al menos 20 cuerpos con impactos de bala y algunos con signos de torturas.

Los hallazgos se produjeron en diversos puntos de esa población del estado de Tamaulipas.

Guerra de carteles

Felipe Calderón (Archivo).
Pie de foto, Felipe Calderón condenó los hechos desde Sudáfrica.

La fiscal de Chihuahua, Patricia González, ha dicho que los ataques a centros de rehabilitación de adictos forman parte de la disputa que sostienen los carteles de Sinaloa y Juárez, por el control del tráfico de drogas en la región.

Las autoridades locales han encontrado que, en algunos casos, los albergues sirven como centro de reclutamiento para las pandillas que trabajan con los carteles.

También pueden ser utilizados como refugio para sicarios, que pretenden escapar de sus enemigos.

Casi 23.000 personas han muerto en los últimos tres años, después que el gobierno mexicano intensificó la lucha contra carteles de narcotráfico.

Es una batalla en todo el país, donde el ejército ha desplegado a unos 45.000 soldados para ayudar en esta tarea.