Tres muertos en emboscada de Sendero Luminoso

  • Redacción
  • BBC Mundo
Cosecha de coca en Perú
Pie de foto, La presencia de los rebeldes se reduce en la actualidad a las zonas cocaleras

Un policía y dos civiles murieron en una emboscada del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, según informó la policía del país andino.

El ataque se produjo en torno a las 10:00 hora local (15:00 GMT) del martes en la región central de Huánuco, cuando unos 200 trabajadores del programa gubernamental de erradicación de coca estaban destruyendo las plantaciones escoltados por unos 100 policías.

La policía está rastreando la zona del Alto Huallaga, cubierta por una densa jungla, en busca de los atacantes, que emplearon rifles de francotirador. La intensa lluvia ha obstaculizado la búsqueda.

Otro policía que desapareció durante horas fue trasladado a Lima con graves heridas de bala, según informa el diario peruano El Comercio.

La región es uno de los dos principales bastiones de los rebeldes, lo que explica la fuerte presencia policial, según el periodista de la BBC Dan Collyns.

Primeras muertes en 2010

Es el primer ataque mortal de Sendero Luminoso este año y supone un serio revés para la policía, que afirma que está cerca de derrotar a los rebeldes en Huánuco.

Los trabajadores forman parte del Corah, un proceso de reducción de los cultivos de la hoja de coca lanzado por el gobierno peruano. Perú es el segundo exportador mundial de coca, a partir de la cual es procesada la cocaína.

Según las autoridades, los rebeldes se sirven de una alianza con los narcotraficantes, que les proveen de armas y alimentos.

Durante su apogeo, en los años ochenta, Sendero Luminoso estuvo integrado por decenas de miles de rebeldes y empuñaba una ideología maoísta que buscaba instaurar un Estado comunista en Perú. Las autoridades peruanas estiman que el grupo está integrado actualmente por unos pocos cientos de miembros, que actúan en las zonas cocaleras del centro del país.

En la lucha contra Sendero Luminoso han muerto o desaparecido, según cifras oficiales, unas 69.000 personas.