Última actualización: miércoles, 14 de julio de 2010 - 02:23 GMT

BP aplaza prueba de nuevo sistema contra el derrame de crudo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BP aplazó este martes el comienzo de las pruebas de presión del nuevo sistema de contención que colocó el lunes en la boca del averiado pozo Macondo del Golfo de México, con el que espera al menos reducir la cantidad de petróleo que sale al agua.

Según los técnicos de la petrolera británica, las pruebas podrían tomar hasta 48 horas y sólo al final se podrá saber si el mecanismo soporta la presión del chorro que fluye desde el pasado 20 de abril, cuando estalló la plataforma Deepwater Horizon.

De tener éxito, sería la primera vez en casi tres meses que el derrame es contenido en su totalidad, evitándose que siga entrando crudo a las aguas del Golfo.

Si durante el periodo de observación se nota que el nuevo sistema no logra contener el flujo, entonces será usado para conectar el sistema de tuberías con las que se ha venido llevando el aceite hasta buques cisterna en la superficie que almacenan el petróleo y queman el gas excedente.

Expectativa

El almirante Allen aseguró el martes que no hay garantías de que el sistema funcione, porque, como todos los mecanismos que se han ensayado en esta crisis, nunca ha sido probado a profundidades de 1.500 metros.

Imagen submarina de nueva campana contención

BP espera al menos poder reducir el flujo del derrame.

"Las comunidades locales tienen que estar interesadas y preocupadas (por el desarrollo) pero si aguantan la respiración se van a quedar sin oxígeno. Yo no lo haría", dijo Allen, hablando desde las oficinas de BP en Houston, Texas.

Los portavoces de BP se rehusaron a comentar qué medidas alternativas tienen en planes en caso de que el nuevo sistema falle.

La petrolera británica ha insistido en que la solución definitiva se logrará cuando se terminen los pozos alternativos que permitirán inyectarle cemento al pozo original y que empezaron a taladrar apenas sucedido el accidente que causó la muerte de 11 trabajadores de la plataforma y el peor derrame de crudo en la historia de la industria en EE.UU.

Se estima que esos trabajos deberán finalizar a mediados de agosto, casi cuatro meses después del hundimiento de la plataforma de perforación.

Imagen

A pesar de los posibles avances en el manejo de la crisis, los problemas de imagen de BP podrían empeorar.

Este martes, varios senadores demócratas pidieron al gobierno estadounidense que investigue el papel que supuestamente habría jugado BP en la liberación del único convicto por el atentado de Lockerbie, en Escocia, en 1988 contra un avión de la desaparecida aerolínea estadounidense Panamerican, que causó la muerte de 270 personas

Los demócratas Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, de Nueva York, junto a Frank Lautenberg y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, quieren que Washington presione al gobierno británico para saber si la petrolera hizo gestiones a favor de Abdel Baset al-Megrahi a cambio de contratos en Libia.

En agosto de 2009 al-Megrahi, condenado a cadena perpetua por un tribunal escocés, fue liberado por razones humanitarias, luego de que se le diagnosticó un cáncer que según los doctores le permitiría vivir solo tres meses.

La semana pasada algunas voces en la capital estadounidense pidieron a la Casa Blanca estudiar la situación que rodeó la liberación del agente libio, luego de que un informe médico asegurara que tendría hasta diez años más de vida.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.