Ministra de Lula renuncia tras acusaciones

  • Veronica Smink
  • BBC Mundo, Cono Sur
Erenice Guerra
Pie de foto, Guerra ha sido acusada por la prensa brasileña de tráfico de influencias.

La jefa de Gabinete del gobierno de Brasil, Erenice Guerra, anunció este jueves su renuncia en medio de un escándalo por denuncias de tráfico de influencias.

Algunos medios brasileños habían sostenido que dos hijos de Guerra cobraban dádivas para conseguir licitaciones públicas o aprobar préstamos, aprovechando sus conexiones con la funcionaria.

En abril pasado, Guerra reemplazó en el cargo a Dilma Rousseff, la actual candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien lidera ampliamente las encuestas de cara a los próximos comicios del 3 de octubre.

La ex funcionaria había sido la principal asesora de Rousseff antes de sucederla en la jefatura de Gabinete.

"Considero que Erenice tomó la actitud más correcta porque, como el caso exige investigación, siempre es bueno que la autoridad se aparte en esas situaciones para garantizar y asegurar que la investigación transcurra de la mejor forma posible", señaló Rousseff, tras conocerse el anuncio.

La candidata aseguró, además, que no está involucrada en el escándalo por supuesto tráfico de influencias en el seno del gobierno, afirmando que "tomó conocimiento del caso por los diarios".

Revelaciones

En la carta de renuncia que presentó este jueves al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Guerra afirmó que dejaba su cargo para defenderse de las acusaciones.

Según dijo, las denuncias forman parte de "una sórdida campaña" para destruir su imagen y la de su familia. "No presentan una sola prueba", acusó a los medios que revelaron el presunto escándalo.

La semana pasada la revista brasileña Veja acusó al hijo de Guerra, Israel, de recibir importantes sumas de dinero a través de su consultora a cambio de conseguir la renovación de la licencia de vuelo de una empresa aérea.

Según Veja, Guerra estaba al tanto de las comisiones recibidas por su hijo.

Tras las acusaciones, el presidente Lula ratificó a la funcionaria en su cargo.

Sin embargo, este jueves el diario Folha de Sao Paulo amplió las denuncias contra Israel Guerra, y vinculó a otro hijo de la ex jefa de Gabinete, Saulo Guerra, en los presuntos hechos delictivos.

De acuerdo con el medio, los hermanos cobraron más de US$5 millones a una empresa de energía a cambio de gestionarle un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Impacto

Dos hombres tiran de un carro con propaganda electoral
Pie de foto, La renuncia se produce a poco más de 15 días para las elecciones presidenciales en Brasil.

Tras conocerse esta nueva acusación, el principal candidato de oposición, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) había divulgado un comunicado en el que exigía la renuncia de Guerra.

"Sólo el alejamiento de la actual ministra jefe del Gabinete Civil permitirá la investigación seria, profunda, trasparente y sin farsas que Brasil exige y el gobierno tiene la obligación de permitir", señaló su nota.

De acuerdo con los últimos sondeos, Rousseff supera el 50% de intención de voto, y, con una diferencia de 20 puntos sobre Serra, podría ser proclamada presidenta en la primera vuelta de los comicios.

Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense, William Gonçalves, el caso de Guerra no le restará votos a la candidata oficialista.

"La mayoría de los electores de Dilma no toman conocimiento de estas cuestiones políticas", aseguró a BBC Mundo.

Si bien el experto consideró que el escándalo tendrá un fuerte impacto mediático que repercutirá en la clase media y alta, Gonçalves pronosticó que el tema no beneficiará al candidato del PSDB en las urnas.

"José Serra es considerado un candidato débil, incluso por su misma coalición que salió a criticarlo públicamente. De modo que nadie se beneficiará por este tema", opinó.

Voceros del gobierno informaron que la jefatura de Gabinete será ocupada interinamente por Carlos Eduardo Esteves, quien hasta ahora era secretario ejecutivo del gabinete. Se espera que Lula nombre la semana próxima al nuevo ministro.